Alumnado internacional, en el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA.

La Universidad de Jaén (UJA) es la tercera universidad española en cuanto a financiación y número de movilidades en proyectos de movilidad KA107 de Erasmus+ con países fuera de la Unión Europea (UE), al obtener en la edición de 2018 un total de 1.045.000 euros.

Esta cantidad servirá para financiar un total de 258 movilidades hasta julio de 2019, lo que supone el 5,8 por ciento del presupuesto que la UE destina a España (la Universidad de Jaén representa aproximadamente el 1% del peso en el Sistema Universitario Español). De este modo, desde septiembre de 2015, la Universidad de Jaén ha obtenido una financiación acumulada en este programa de 3,25 millones de euros (sólo para movilidad fuera de la Unión Europea) a lo que hay que sumar la financiación recibida para movilidades dentro del ámbito de la Unión Europea (tres millones de euros aproximadamente sólo en la convocatoria de 2018). En esta edición de 2018, la UJA se ha situado como la tercera universidad española en términos de financiación, por detrás de la Universidad de Granada y a poca distancia de la Universidad de Cádiz. En relación a las movilidades concedidas, la UJA aparece igualmente como la tercera institución española.

El Vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, señala que en la convocatoria de 2018 cabe destacar la muy importante financiación obtenida en el área de Balcanes Occidentales, Norte de África y África Occidental y Países del Este. En el bloque de Balcanes Occidentales, la Universidad de Jaén obtuvo la máxima financiación correspondiente a una universidad española, seguida de la Universidad de León. En este ámbito, la Universidad de Jaén ha recibido el 23 por ciento de los fondos reservados a España por parte de la Unión Europea. La financiación recibida está destinada fundamentalmente a la financiación de 192 becas: 162 para la movilidad de alumnado de Grado, Master y Doctorado y 30 becas para movilidad de profesorado y personal de administración y servicios. El 80 por ciento de las movilidades concedidas se corresponden con movilidades entrantes, es decir, desde países asociados a la Universidad de Jaén. Las áreas de intercambio se corresponden con la mayor parte de las enseñanzas presentes en la UJA, destacando las Ingenierías, las Humanidades (especialmente Filología Hispánica e Inglesa), Administración de Empresas y Ciencias Experimentales.

Además de los proyectos concedidos para Balcanes Occidentales y Europa del Este, la Universidad de Jaén también ha conseguido proyectos financiados de menor envergadura en Norte de África y África Occidental en países como Túnez, Egipto y Nigeria, naciones con las que la UJA mantiene cooperaciones de índole académica en terrenos tan consolidados como Olivar y Aceite de Oliva, así como Arqueología, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente. En estos casos, la mayor parte de las movilidades se corresponden con formación de máster y doctorado. Además, este año, la UJA ha obtenido proyectos financiados en esta convocatoria en ámbitos tan competitivos como Latinoamérica (Brasil), Oriente Medio (Irán) y Europa del Este (Ucrania).

Además de los fondos destinados a becas, la Universidad de Jaén recibe gracias a este proyecto 90.000 euros anuales para gastos de gestión del programa, destinado al fortalecimiento de los recursos humanos y técnicos integrados en la Sección de Relaciones Internacionales de la UJA.

Acción Estratégica clave KA107 dentro de Erasmus+

La convocatoria Acción Clave 107 (Key Action 107) es una convocatoria de proyectos de formación internacional a la que han concurrido en esta ocasión 70 universidades públicas o privadas, así como consorcios universitarios. Prácticamente todas las universidades públicas españolas han concurrido a esta edición, convocada por el órgano gestor de los programas europeos Erasmus+ en España, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dependiente del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades. El proceso de selección de proyectos tiene en cuenta diversos factores de valoración tales como la pertinencia estratégica de la propuesta, la calidad de los mecanismos de cooperación propuestos, calidad del diseño y ejecución del proyecto así como la calidad y consistencia de los mecanismos de impacto y difusión.

Durante 30 años, la Unión Europa ha financiado el Programa Erasmus. Esto ha posibilitado que más de tres millones de estudiantes europeos puedan realizar una parte de sus estudios en otra institución de Educación Superior de Europa. Erasmus+ amplió en 2015 estas oportunidades, permitiendo la movilidad desde y hacia otras partes del mundo (desde los llamados “Países del programa”, básicamente la UE hacia y desde los “Países asociados”, que se corresponden con el Resto del Mundo agrupado en bloques geográficos). Esta acción también está dirigida a la movilidad de personal (para docencia o formación).

Los llamados “Países del programa” son aquellos que participan plenamente en el programa Erasmus+. De tal modo que tienen establecida una Agencia Nacional en su territorio y contribuyen financieramente al programa. Los 33 Países del programa son los 28 países miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein; Noruega, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.

En cuanto a los “Países asociados”, a los que se refiere esta convocatoria KA107, son en principio los demás países del mundo. La Unión Europea destina un presupuesto a los distintos bloques geográficos (15 en total) que, en el caso de España en 2018, ha ascendido a algo más de 17 millones de euros. La distribución de fondos se rige por un criterio de proximidad geográfica de tal forma que reciben más fondos las zonas geográficas más cercanas a la UE tales como los países del Este de Europa, la Federación Rusa o el Norte de África. La Acción Clave KA107 es una acción de las denominadas descentralizadas, es decir, cuya selección y gestión está encargada a las diferentes agencias nacionales SEPIE en España.

Autor
Fuente: Vicerrectorado de Internacionalización
Etiquetas