La Universidad de Jaén ha celebrado hoy el Día de la Movilidad Nacional con la presentación a su alumnado del programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España) y la convocatoria de becas Séneca para el mismo.

Además de instalarse puntos de información, tanto en el campus universitario de Jaén como en Linares, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, y el jefe de la Sección de Ayudas al Estudio de la UJA, Emilio Ayala, han dado a conocer directamente a los estudiantes de la UJA las características de este tipo de movilidad entre Universidades de España, de la que la institución jiennense va a ofertar más de 500 plazas, así como de las ayudas de las que se pueden beneficiar.

El plazo de solicitud de plazas de movilidad nacional estará abierto del 22 de enero al 13 de febrero. Los interesados deberán entregar, además de la correspondiente hoja de inscripción y fotocopia del DNI, una breve memoria en la que justifiquen sus motivos para solicitar dicha plaza. En este sentido, los estudiantes pueden solicitar como universidades de destino las que la Universidad de Jaén ha firmado el correspondiente acuerdo bilateral, por un periodo de entre 3 y 9 meses entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de junio de 2010.

Asimismo, una vez obtenida una plaza en el SICUE se podrá solicitar una beca Séneca, cuyo importe asciende hasta 500 euros al mes por estancia más 120 euros por ayuda de viaje en un pago único. Se puede obtener más información en el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante (Sección de Ayudas al Estudio) de la UJA o consultando la página web de la Universidad de Jaén www.ujaen.es.

El SICUE pretende favorecer e impulsar la movilidad de estudiantes como factor de integración y cohesión del sistema universitario español, siendo un medio para incrementar la calidad y diversidad de las enseñanzas recibidas. De esta manera, por medio de este sistema, los estudiantes de la UJA van a poder realizar una parte de sus estudios en otra universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.