Exposición del proyecto

 La Universidad de Jaén participa, junto a las Universidades de Plymouth (Reino Unido), Esslingen (Alemania) y Maastricht (Holanda), en el Proyecto Europeo Erasmus Plus de Enfermería, titulado “NurSusTOOLKIT: un recurso de enseñanza y aprendizaje para la sostenibilidad en enfermería”.

El objetivo a largo plazo es introducir una serie de cambios en los planes de estudio del Grado de Enfermería de toda Europa para incluir contenidos de sostenibilidad, cambio climático y salud, ya que hay suficientes evidencias que demuestran la estrecha relación de éstos con la salud de las personas, así como formar y concienciar a los profesionales sanitarios que el día a día de su trabajo puede ser mucho más sostenible a través de la reducción de residuos generados. 

Para ello, el proyecto trabaja en la creación de un recurso de enseñanza integrado en una plataforma de formación online, que va a ser gratuita para cualquier profesional sanitario europeo interesado en sostenibilidad, cambio climático y salud. Dentro de esa plataforma, el papel de la Universidad de Jaén está centrado principalmente en “la evaluación de los materiales digitales que estamos elaborando para esa formación educativa”, explica Carmen Álvarez, coordinadora del proyecto en Jaén. 

Del 19 al 21 de abril, el grupo de investigación de la Universidad de Jaén, formado por Mª. Luisa Grande, Gema Parra, Isabel Mª. López, Manuel Linares, Guadalupe Pastor y Carmen Álvarez, ha organizado en el Campus de las Lagunillas una de las reuniones europeas programadas en el itinerario a seguir en el proyecto. A lo largo de tres días, junto a Janet Richardson y Jane Grose (Universidad de Plymouth), Norma Huss, Eva-Maria Hönemann y Thomas Heidenreich (Universidad de Esslingen), y Maud Huynen (Universidad de Maastricht), han expuesto los resultados del proceso piloto y de las pruebas de evaluación de materiales educativos prototipo. 

Para la Universidad de Jaén como entidad, su participación en este proyecto supone “el diseño y la prestación de atención sanitaria que cumpla con las necesidades de los individuos y poblaciones de hoy en día, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras; esto requiere la prestación de asistencia sanitaria que reconoce y respeta la dependencia de nuestra salud de los ecosistemas de la tierra, sin dar lugar a impactos injustos o desproporcionados dentro de la sociedad”, incide Carmen Álvarez.

La reunión se clausuró con la intervención de la profesora de Investigación en Servicios de Salud de la Universidad de Plymouth y líder del proyecto, Janet Richardson, y de Mª. Luisa Grande, sobre el proyecto Erasmus Plus en el marco de la IV Conferencia #3esalud, que se celebra anualmente en IFEJA. 

NurSusTOOLKIT, financiado por la Unión Europea con una cifra cercana al medio millón de euros (448.024), arrancó en septiembre de 2014 y se extenderá durante tres años, hasta agosto de 2017.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).

Etiquetas