La Universidad de Jaén ha recaudado más de 2.000 euros a favor de la Casa Hogar de Belén en Ecuador para la construcción de un sistema de depuración de aguas que le proporcione agua potable.

La iniciativa, realizada en diciembre en los campus de Jaén y Linares, se llevó a cabo gracias a la labor del Consejo de Estudiantes de la UJA y de todas las asociaciones estudiantiles universitarias, que han contado con el apoyo de los Vicerrectorados de Estudiantes e Inserción Laboral, Relaciones Internacionales y Cooperación, y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la UJA, Mª Ángeles Romero, ha explicado que aunque el objetivo era recaudar alrededor de 1.600 euros, gracias a la solidaridad de toda la comunidad universitaria en particular y la sociedad en general se han podido superar los 2.000 euros, cantidad que ya ha sido ingresada en la cuenta bancaria de la Casa Hogar de Belén. “Se trata de la primera acción solidaria que hemos puesto en marcha y la gente ha respondido muy bien, por lo que quiero agradecer su participación”.

En Jaén, el Consejo de Estudiantes recaudó fondos a través de urnas y en las huchas que los responsables de las asociaciones llevaron por el campus. En Linares dos fueron las iniciativas llevadas a cabo. Además de recaudar fondos en la propia Escuela Politécnica Superior y diversos comercios de la ciudad, los estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones SETA, con la colaboración de la Asociación Linarense de Estudiantes Universitarios ALEU, organizaron una fiesta ‘simulación de Nochevieja’, cuya recaudación también destinaron a esta causa.

Todas las personas que participaron en esta iniciativa fueron fotografiadas para formar parte de un mural confeccionado con dichas fotografías (que puede verse acompañando esta información) que se enviará a la Casa Hogar de Belén para así estar presentes en Ecuador.

Situada a siete kilómetros de Portoviejo (capital de la provincia de Manabí), la Casa Hogar de Belén (http://hogardebelen.org) acoge a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección familiar. Dirigido por la familia jiennense Ana Cruz y Antonio García, en este centro viven actualmente 30 niños y niñas, pero a lo largo de su corta existencia (2005) han pasado unos 200 niños.

Además de darles el afecto y el cariño que tanto necesitan, les ofrecen estabilidad emocional y por supuesto atienden sus necesidades básicas de alimentación, ropa, educación, salud, etc. En esta casa los niños recuperan poco a poco su autoestima, su confianza, la salud, la sonrisa y la fe para seguir luchando por la vida.