Alumnado extranjero asistente al acto.

El Salón de Plenos de la Diputación de Jaén ha acogido este jueves el acto de recepción de alumnado extranjero del primer cuatrimestre de la Universidad de Jaén. En total, la UJA recibirá durante este curso a 600 estudiantes, de los cuales más de 350 se han incorporado ya a sus clases y el resto lo harán en el segundo cuatrimestre, lo que supone un incremento del 15% respecto al pasado año.

El acto de recepción, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización, ha contado con la asistencia del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la Vicerrectora de Internacionalización de la UJA, Victoria López; el Director del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad, Sebastián Bruque; y un representante de la Asociación Erasmus de la UJA, José Ruiz López.

La llegada de este alumnado a la UJA se produce gracias a los más de 500 convenios de movilidad internacional que la institución jiennense tiene firmados con más de 300 universidades de 45 países para promover este tipo de movilidad. “Queremos que nuestros estudiantes salgan fuera, pero también que personas procedentes de otros países vengan a nuestra Universidad, a nuestra tierra, y que sean capaces de conocer no solo nuestro idioma, sino también nuestra cultura y paisajes”, ha asegurado el Rector de la Universidad de Jaén. En este sentido, Manuel Parras afirmó que para la Universidad de Jaén la movilidad internacional es fundamental. “Por eso aquí no tenemos límite alguno y vamos a seguir poniendo los medios para que así sea”, declaró.

Acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación.

Del total de alumnado extranjero que recibirá la Universidad de Jaén durante este curso, el 70% pertenece a movilidad Erasmus. Además, el 90% viene a Jaén a estudiar una titulación de Grado, entre las que se encuentran como más demandadas Administración y Dirección de Empresas, Derecho, estudios de Lengua Inglesa y Española, y las Ingenierías. Respecto a la procedencia de este alumnado, en su mayoría lo hacen de países como Polonia, Italia, Alemania, Francia, Chile, Brasil, México, Estados Unidos y Argentina. Destaca como novedad este curso la llegada de 10 estudiantes procedentes de Guinea Ecuatorial, lo que supone el 12% del total de estudiantes que llegarán a las Universidades Españolas en este periodo. “Estamos realizando un esfuerzo para continuar firmando auerdos para dar la oportunidad a los estudiantes de todo el mundo de venir aquí, y a la vez que nuestros estudiantes puedan salir a cualquier destino”, declaró Mª Victoria López.

Entrega de un premio por parte del Rector a una alumna.

Reconocimiento

Además de servir para explicar los diferentes servicios de los que disponen en la Universidad de Jaén y ofrecerles algunas recomendaciones, el acto ha servido para premiar a los/las mejores estudiantes de movilidad internacional. El premio a mejor estudiante europeo de movilidad LLP-Erasmus fue para Adrzej Wilde, de la Poznan University of Technology (Polonia); el de mejor estudiante extranjero de movilidad internacional con el resto del mundo fue para Daniel Nicholson, de la Victoria University (Wellington, Nueva Zelanda); el premio de mejor estudiante internacional de Grado de la UJA fue recogido por Francisca Panadés Zamora, estudiante de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UJA de Guinea Ecuatorial; el premio al mejor estudiante UJA de movilidad internacional recayó en Alejandro Avilés del Moral, que actualmente se encuentra en la Universidad Central de Florida (Estados Unidos) y que intervino a través de videoconferencia; por último, el premio al mejor alumno Buddy para estudiantes extranjeros recayó en Cristóbal Díaz Torres.