El Rector Nicolás Ruiz, en el centro, junto a José Ignacio Jiménez, Beatriz Valverde, Myriam M. Cano y Emilio Ayala.

“Bienvenidos a nuestra Universidad, que ya os pertenece. A partir de ahora, quiero que os sintáis como en casa, que reconozcáis esta institución como algo propio. Nos habéis elegido y tengo que daros las gracias por ello y deciros que no os habéis equivocado”. Con estas palabras ha recibido hoy el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, junto al equipo del Vicerrectorado de Internacionalización, al estudiantado extranjero de movilidad internacional que realizará sus estudios en la UJA durante el segundo cuatrimestre del año.

En su intervención, Nicolás Ruiz ha afirmado que son más de 400 los estudiantes de movilidad internacional que se incorporan ahora a la UJA, procedentes de diversos países. “Durante el presente curso, vamos a tener en la UJA unos 2.100 alumnos internacionales, de los cuales más de 800 son estudiantes participantes en programas de movilidad”, ha informado el Rector, que ha indicado que, en cifras generales, el estudiantado internacional representa más del 13% del total, (estudiantado regular y de movilidad). “La Universidad de Jaén es una universidad abierta al mundo, Como veis, llegáis a una gran universidad, que está abierta al mundo, con más de 900 convenios de colaboración con otras entidades académicas de más de 80 países y 18 dobles titulaciones internacionales”, ha asegurado.

En este sentido, el Rector ha destacado que, en la actualidad, “la UJA es una universidad reconocida, de prestigio y referente en el ámbito nacional e internacional. Con sólo 30 años de historia, estamos situados en la franja de las 800-900 mejores universidades del mundo, según algunos rankings tan prestigiosos, como el Ranking de Shanghai o el Times Higher Education, que nos sitúa en una privilegiada tercera posición en el ámbito andaluz. Además, la UJA lidera una alianza estratégica, denominada NEOLAiA, junto a otras 8 universidades europeas.  Un proyecto que arrancó oficialmente la semana pasada con una presentación en Bruselas, y que va a suponer un antes y un después en movilidad, en docencia, en investigación, en gestión de la diversidad, en multiculturalidad y multilingüismo. una iniciativa que potencia claramente nuestra vocación internacional”, ha explicado Nicolás Ruiz. “Es un orgullo y un honor teneros entre nosotros y compartir un proyecto común, en el que vosotros, los estudiantes, sois los verdaderos protagonistas. Llegáis a una gran universidad, que os acompañará y atenderá de forma cercana y personalizada mientras estéis aquí. Estáis en el centro de nuestra acción, porque sois el mayor activo de la institución, nuestra razón de ser”, ha sentenciado.

‘Welcome Days’

Por su parte, el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, José Ignacio Jiménez, ha explicado que con la jornada celebrada este lunes se inauguran los ‘Welcome Days’, unas jornadas diseñadas desde el propio Vicerrectorado de Internacionalización, con la colaboración del Servicio de Relaciones Internacionales, la Erasmus Student Network (ESN) y el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA “para acompañar a los estudiantes durante esta semana de adaptación y hacer más fácil su llegada a Jaén”.

La jornada de recepción de este lunes se completa con la celebración de una sesión informativa con la participación además del Gabinete de Psicología de la UJA, la Policía Nacional y la ESN, así como con sesiones específicas para el estudiantado de movilidad internacional ofrecidas por los centros de la UJA para facilitarles información académica. El martes se celebrará un encuentro en el CEALM de la UJA y el miércoles dos recepciones oficiales, una en la Diputación de Jaén y otra por parte del Ayuntamiento de Jaén para nombrarles embajadores de la ciudad. Estas recepciones se completarán con visitas guiadas a la capital jiennense. Los ‘Welcome Days’ concluirá el viernes con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Linares y una visita guiada posterior a la ciudad.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.