La Universidad de Jaén recibe a su alumnado extranjero del segundo semestre

Acto de recepción de alumnado extranjero.
Acto de recepción de alumnado extranjero.
Acto de recepción de alumnado extranjero.

La Universidad de Jaén (UJA) ha recibido a los 254 estudiantes extranjeros que estudiarán en Jaén durante el segundo semestre. En total, este curso académico 2015-2016 son alrededor de 1.000 los que estudian en la UJA, 650 de intercambio o de movilidad internacional, y otros 350 restantes que realizan estudios regulares en la institución universitaria.

El acto de recepción ha estado presidido por el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque, que ha estado acompañado por el Director de Secretariado de Movilidad Internacional, Juan Ráez-Padilla, y por la Directora de Secretariado de Proyección Internacional, Rosa María Fernández. “Se trata de darles la bienvenida y ofrecerles información general de la Universidad, a parte de la que le estamos dando durante toda la semana dependiendo del país de procedencia, así como algunos consejos y que se vayan conociendo”, explicaba Sebastián Bruque.

El Vicerrector de Internacionalización de la UJA hizo hincapié en la “apuesta decidida” de la Universidad de Jaén en materia de internacionalización. Así, aportó como dato el incremento de un 5 por ciento del número de estudiantes que vienen a la UJA y de alumnado de la UJA que hace movilidad internacional. Esta cifra de 1.000 estudiantes extranjeros sitúa a la Universidad de Jaén, en términos relativos, entre las 10 primeras universidades españolas en movilidad internacional. El 60 por ciento de los estudiantes vienen a través del programa Erasmus de la UE, y el 40 por ciento restante por convenios de universidades del resto del mundo.

Sebastián Bruque apuntó que, en total, la Universidad de Jaén tiene suscrito más de 800 convenios con alrededor de 400 universidades en 29 países de Europa, además de convenios de intercambio con más de 140 universidades no europeas en 41 países del mundo. En este sentido, las últimas universidades en firmar convenios con la UJA son de países como China, Serbia, Hong Kong y Estados Unidos.


Alumnado extranjero que estudiará en la UJA este segundo semestre.

Alumnado extranjero que estudiará en la UJA este segundo semestre.

Aunque es difícil realizar un cálculo económico del impacto en la ciudad y en la provincia de los estudiantes extranjeros, incluyendo de intercambio y regulares), la Universidad de Jaén estima el aporte a la actividad económica provincial en torno a los 5 millones de euros anuales.

Por países, la Universidad de Jaén recibe más estudiantes, por este orden, de: Italia, Polonia y Alemania (prácticamente el mismo número de estudiantes de estos tres países), seguidos de otros países no europeos como EE UU, México, Chile y Brasil. Países asiáticos y de Oceanía, como China, Taiwan, Korea, Australia y Nueva Zelanda continúan enviando un número cada vez más importante de estudiantes.

La Universidad de Jaén tiene implantado un sistema de ayuda al estudiante extranjero en el que estudiantes españoles (buddies o tutores) ejercen de anfitriones individualizados a los estudiantes extranjeros. Más de 100 estudiantes de la UJA participan en este programa en este curso académico 2015-2016.

Hay que recordar que en 2014 a la Universidad de Jaén le fue otorgada la distinción de “Very good” in student satisfaction, concedida por sus estudiantes extranjeros según la Institución Studyportals (studyportals.eu).

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).