Acto de recepción de alumnado extranjero, en la Diputación.

La movilidad internacional de estudiantes entrantes y salientes en la Universidad de Jaén sigue incrementándose notablemente con respecto a cursos anteriores, gracias a la firma de nuevos convenios con universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Sureste Asiático y Oceanía, que responde a la apuesta que está realizando la UJA por su internacionalización. De esta manera, son ya más de 800 los convenios firmados con 430 universidades extranjeras de 47 países.

Así lo ha asegurado el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque Cámara, que ha asistido al acto de recepción de alumnado extranjero que ha tenido lugar este jueves en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial junto con la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medida. En este sentido, ha destacado que la Universidad de Jaén ha realizado un importante esfuerzo de atracción de estudiantes internacionales, tanto de intercambio como regulares de grado o postgrado. Así, está previsto que este curso el número de estudiantes entrantes se incremente considerablemente (más de un 15% con respecto al curso anterior), de manera que el total de alumnos extranjeros en la Universidad de Jaén para todo el año será de más de 1.100, incluyendo tanto estudiantes extranjeros de movilidad como regulares. “Aproximadamente la mitad de estos estudiantes estudiarán en nuestra universidad gracias al programa de intercambio Erasmus+ de la Unión Europea procedentes de más de 20 países europeos y el resto vendrán a través de diferentes programas y convenios con otros países del resto del mundo”, ha explicado.

Alumnado extranjero asistente al acto.

Los principales países de origen por el número de estudiantes son: Italia, Alemania, Polonia, Francia, Serbia, EE.UU., México, Corea del Sur, Taiwan y Brasil para estudiantes extranjeros de intercambio. Brasil, Colombia, México, Colombia e India son los principales países de origen en el caso de estudiantes extranjeros regulares para estudiantes extranjeros de grado, con un total de 300 alumnos, que ya están estudiando en la UJA sus respectivas carreras. Noruega, Croacia, India, Malasia, Vietnam, Serbia y Perú son los países que se han incorporado recientemente, enviando alumnado a Jaén. Las titulaciones más demandadas son Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Estudios Ingleses y Españoles e Ingenierías, en cualquiera de sus ramas.

Sebastián Bruque recordó que durante el curso pasado además, la Universidad de Jaén obtuvo en Convocatorias de Concurrencia Competitiva fondos para financiar Proyectos de Movilidad Internacional por favor de 1,5 millones de euros, en programas correspondientes al marco Erasmus+ con países del programa (Europa) y fuera del programa (fuera de Europa), siendo la UJA la que obtuvo una financiación más alta en España en Proyectos de la modalidad KA107 en 2015 y 2016 con países de la región de Balcanes Occidentales. También cabe destacar que por cuarto año consecutivo, la Universidad de Jaén cuenta con alumnado del Sistema de Universidades de California, concretamente un grupo de 31 estudiantes que este curso comienzan sus estudios en la UJA como parte de los estudios de español y de especialización en sus respectivas carreras en EE.UU. “Estamos especialmente satisfechos de que la Universidad de Jaén sea una de las tres universidades españolas elegidas por este programa, junto con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada”, aseguró el Vicerrector de Internacionalización.

Por lo que respecta al alumnado saliente, éste ha seguido una trayectoria ascendente y durante este curso serán 650 estudiantes de la UJA los que realicen parte de sus estudios en el extranjero, lo que supone un incremento superior al 25% con respecto al año anterior. Estas cifras mantienen a la UJA en un nivel de movilidad superior a la media española y superior también a la media europea. Por último, la Universidad de Jaén continúa apostando por iniciativas que lleven la Internacionalización a todos los ámbitos de la actividad universitaria, incluyendo las de ‘Internacionalización en casa’ a través de acciones como la incorporación de profesorado visitante extranjero, la puesta en marcha de actividades de formación permanente dirigidas a alumnado mixto (internacional y local) y la realización de actividades académicas y extra académicas con participación de estudiantes y personal local e internacional. “De manera aproximada, el impacto económico anual de los estudiantes extranjeros en la ciudad de Jaén y su provincia es de 3,5 millones de euros por año. El impacto educativo, social y cultural sin embargo no puede ser medido de manera económica, aunque seguro es uno de los principales activos que tiene nuestra universidad”, comentó Sebastián Bruque.

Premio a Mejor Buddy.

Premios a la movilidad internacional

El acto de recepción de estudiantes extranjeros sirvió además para hacer entrega de los Premios y Distinciones a los Mejores Estudiantes de Movilidad Internacional. El premio al Mejor Estudiante Erasmus recayó en Javier Pulido Vaquero; el premio a Mejor Estudiante Erasmus EN en Chiara Luccini (Italia); el premio a Mejor Estudiante de Movilidad Internacional DE ha sido para Julia María Terrados López; el premio a Mejor Estudiante de Movilidad Internacional EN UJA fue para Lesly Hernández Domínguez (México); el premio a Mejor Trayectoria de Movilidad Internacional DE fue para Antonio Luis Ibáñez Cobo, y el premio a Mejor Estudiante Buddy DE lo recogió Fernando Fernández García.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).