El antiguo hospital de San Juan de Dios de Jaén acogió este miércoles el acto de recepción de estudiantes extranjeros del primer cuatrimestre de la Universidad de Jaén. En total, la UJA recibirá durante este curso a 450 alumnos y más de 600 se marcharán al extranjero a realizar parte de sus estudios. Todo ello gracias a los más de 400 convenios que la institución jiennense tiene firmados con alrededor de 40 países para promover la movilidad internacional.

El acto, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, contó con la asistencia del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el presidente de la Diputación Provincial, Moisés Muñoz; el Rector de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Ricardo Vieiralves de Castro; la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UJA, Victoria López; el director del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad, Sebastián Bruque; y la presidenta de la Asociación Erasmus de la UJA, Águeda Pérez.

El Rector de la Universidad destacó el incremento que año tras año registra la institución tanto en el número de estudiantes extranjeros que recibe, como propios que salen fuera. “Se trata de una tendencia que hay que mantener porque la movilidad internacional es un activo fundamental de las Universidades, tanto en lo que se refiere al profesorado, como para sus estudiantes; porque no se trata sólo de aprobar una serie de asignaturas, sino de aprender otro idioma y otras culturas”, señalaba Manuel Parras, que agradeció a Diputación Provincial que un año más acogiera la celebración de dicho acto.

Por su parte, Moisés Muñoz explicó que anualmente la Diputación, en la misma línea que otros ayuntamientos de la provincia, colabora con la movilidad internacional de la UJA aportando 30 becas por un importe de 600 euros cada una, “porque creemos que es una buena apuesta para que nuestros estudiantes se formen y adquieran experiencia en otras universidades”, apuntó.

En el transcurso del acto, la Universidad de Jaén entregó diferentes premios a los mejores estudiantes de movilidad internacional, premiados que en muchos casos intervinieron a través de videoconferencia desde sus países de origen. El de mejor estudiante europeo de movilidad Erasmus fue para Alexandre Lecoultre, de la Université de Laussane (Suiza). El de mejor estudiante extranjero de movilidad internacional con el resto del mundo fue para Clayton Portela da Souza, de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Brasil). El premio mejor estudiante de la UJA de movilidad internacional lo recogió Juan José Morales López, que realizó su estancia en La Universidad Chung-Ang, Seúl (Corea del Sur). También recogió su galardón la premiada a la mejor estudiante internacional de programas lingüísticos Song Xiaotong, de la Universidad de Nanjing (China). A Fernando Cobo Lara se le concedió el premio a mejor alumno buddy. Por último, el premio para el mejor vídeo de promoción internacional de la UJA en redes sociales fue para Francisco del Castillo, de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Stefan Hilser, del Villingen-Schweningen (Alemania).