Estudiantes extranjeros, en el Salón de Plenos de Diputación

La Universidad de Jaén (UJA) recibirá este curso académico 2015-2016 a unos 1.000 estudiantes extranjeros, 650 de intercambio o de movilidad internacional, y 350 que realizarán estudios regulares en la institución universitaria.

Estos datos fueron ofrecidos por el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, que asistió esta mañana al acto de Recepción de Estudiantes de Movilidad Internacional de la Universidad de Jaén, que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Jaén.

El acto fue presidido por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, que estuvo acompañada por el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque, y el Director de Secretariado de Secretariado de Movilidad Internacional, Juan Ráez-Padilla. Esta actividad forma parte de las actividades que se han programado dentro de la Jornada de Bienvenida de Estudiantes Extranjeros de la UJA.

El Rector afirmó que la movilidad internacional “es una apuesta clarísima de nuestra Universidad y tenemos que seguir en esa dirección. Estamos haciendo un esfuerzo por mantener nuestros programas e, incluso, mejorarlos”. Así, aportó como dato el incremento de un 5 por ciento del número de estudiantes que van a venir a la UJA y de alumnado de la UJA que va a hacer movilidad internacional.


Momento del acto de recepción de alumnado extranjero

Momento del acto de recepción de alumnado extranjero

Esta cifra de 1.000 estudiantes extranjeros sitúa a la Universidad de Jaén, en términos relativos, entre las 10 primeras universidades españolas en movilidad internacional. El 60 por ciento de los estudiantes vienen a través del programa Erasmus de la UE, y el 40 por ciento restante por convenios de universidades del resto del mundo.

El Rector apuntó que, en total, la Universidad de Jaén tiene suscrito cerca de 700 convenios con más de 400 universidades en 29 países de Europa, además de convenios de intercambio con más de 140 universidades no europeas en 34 países del mundo. Las últimas universidades en firmar convenios con UJA son Noruega, Croacia, Serbia y Perú. “La Universidad de Jaén mantiene relaciones de intercambio de estudiantes o profesores con 63 países en todo el mundo”, dijo.

Por último, destacó la movilidad internacional, como una “ventaja competitiva de los estudiantes a la hora de incorporarse al mercado laboral”. Pilar Parra subrayó que la Diputación ha hecho una apuesta “decidida” `por la movilidad internacional del alumnado de la UJA. La Diputación de Jaén aporta 36.000 euros a los programas de movilidad internacional de la Universidad de Jaén, lo que permite conceder becas de 600 euros cada una a un total de 60 alumnos de esta institución universitaria.

Parra manifestó que la UJA ha tenido claro “que no basta con formar alumnos y alumnas, sino también apostar por la innovación”. Aunque es difícil realizar un cálculo económico del impacto en la ciudad y en la provincia de los estudiantes extranjeros, incluyendo de intercambio y regulares), la Universidad de Jaén estima el aporte a la actividad económica provincial en torno a los 5 millones de euros anuales. Por países, la Universidad de Jaén recibe más estudiantes, por este orden, de: Italia, Polonia y Alemania (prácticamente el mismo número de estudiantes de estos tres países), seguidos de otros países no europeos como EE UU, México, Chile y Brasil. Países asiáticos y de Oceanía, como China, Taiwan, Korea, Australia y Nueva Zelanda continúan enviando un número cada vez más importante de estudiantes. La Universidad de Jaén tiene implantado un sistema de ayuda al estudiante extranjero en el que estudiantes españoles (buddies o tutores) ejercen de anfitriones individualizados a los estudiantes extranjeros. Más de 100 estudiantes de la UJA participarán en este programa en este curso académico 2014-2015.

La Diputación Provincial apoya el sistema de becas de movilidad de la Universidad de Jaén con 36.000 euros anuales que benefician a un total de 60 estudiantes de la Universidad, convirtiéndose así en la primera institución (al margen de la Junta de Andalucía, Unión Europea y MECD) externa a la universidad de acuerdo al esfuerzo financiador para la movilidad internacional de la UJA.

 

Alumnos salientes de la Universidad de Jaén

En cuanto a los estudiantes que la UJA envía al exterior, este año espera enviar aproximadamente 400 estudiantes a países de la Unión Europea (Italia, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido como principales destinos). En el resto del mundo, se prevé enviar unos 70 estudiantes de intercambio países de América, Asia y Oceanía, siendo EE UU, Brasil, Chile, Canadá, Korea y Taiwan los principales receptores. En 2014 a la Universidad de Jaén le fue otorgada la distinción de “Very good” in student satisfaction, concedida por sus estudiantes extranjeros según la Institución Studyportals (studyportals.eu).

 

Distinciones al alumnado

El Vicerrectorado de Internacionalización concedió una serie de distinciones especiales a los siguientes alumnos del curso académico 2014/2015. Dichas distinciones conllevan una dotación económica de 200 euros cada una. Estos son los premiados: Premio al mejor estudiante Erasmus de la UJA, para Carlos Nogales Coba, que realizó su estancia en la Maria Curie -Sklodowska University de Lublin, Polonia; Premio al mejor estudiante extranjero/a Erasmus, para Lena Mast, procedente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Konstanz, Alemania; Premio al mejor estudiante UJA de movilidad internacional, para Laura Lorite Díaz, que realizó su estancia en la Embry Riddle University Florida, Estados Unidos; Premio al mejor estudiante extranjero de movilidad internacional, para Marcelli Claudinni Teixeria Cardoso, procedente de la Universiade Estadual do Rio de Janeiro, Brasil; Premio extraordinario a la trayectoria de movilidad internacional, para Mario Hidalgo Anguita, que realizó estancias en la Central Ostrobothnia University (Finlandia), University of Central Florida (EE.UU.), Korea Tech University (Korea) y National Central University (Taiwan); Premio mejor estudiante grupo de California State University en la Universidad de Jaén, para Asehli Howe, y Premio al mejor estudiante Buddy, Víctor Prieto Rodríguez

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (F.R.R. y C.Q.R.)

Etiquetas