Estudiantes extranjeros, hoy en la Diputación Provincial de Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) recibirá este curso académico 2014-2015 a unos 1.050 estudiantes extranjeros, 650 de intercambio o de movilidad internacional, y 400 que realizarán estudios regulares en la institución universitaria.

Estos datos fueron ofrecidos por el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, que asistió esta mañana al acto de Recepción de Estudiantes de Movilidad Internacional de la Universidad de Jaén, que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Jaén, que fue presidido por el responsable de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Mª Victoria López Ramón; el Director de Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque Cámara, y la representante de la Erasmus Student Network de Jaén Ángeles Nicás Malo.

Esta actividad forma parte de las actividades que se ha programado, dentro de la Jornada de Bienvenida de Estudiantes Extranjeros.

Mesa presidencial del acto de recepción

Manuel Parras indicó que esta cifra de 1.050 estudiantes sitúa a la Universidad de Jaén, en términos relativos, entre las 10 primeras universidades españolas en movilidad internacional. El 65 por ciento de los estudiantes vienen a través del programa Erasmus de la UE, y el 35 por ciento, por convenios de universidades del resto del mundo. El Rector subrayó la “líneas ascendente” en movilidad internacional, ya que, en total, la Universidad de Jaén tiene convenios con más de 340 universidades en 29 países de Europa, además de convenios de intercambio con más de 140 universidades no europeas en 34 países del mundo. “La Universidad de Jaén mantiene relaciones de intercambio de estudiantes o profesores con 63 países en todo el mundo”, dijo.

Aunque es difícil realizar un cálculo económico del impacto en la ciudad y en la provincia de los estudiantes extranjeros, Manuel Parras estimó el aporte a la actividad económica provincial en torno a los 5.000.000 de euros anuales.

Por países, la Universidad de Jaén recibe más estudiantes, por este orden, de: Italia, Polonia y Alemania (prácticamente el mismo número de estudiantes de estos tres países), seguidos de otros países no europeos como EE UU, México, Chile y Brasil. Países asiáticos y de Oceanía, como China, Taiwan, Korea, Australia y Nueva Zelanda continúan enviando un número cada vez más importante de estudiantes.

La Universidad de Jaén tiene implantado un sistema de ayuda al estudiante extranjero en el que estudiantes españoles (buddies o tutores) ejercen de anfitriones individualizados a los estudiantes extranjeros. Más de 100 estudiantes de la UJA participarán en este programa en este curso académico 2014-2015.

Francisco Reyes agradeció a la UJA el “ingente trabajo que realiza, no solo en la formación de los jóvenes, sino también de la implicación de la UJA en proyectos e iniciativa que afectan a esta provincia, aportando su experiencia, conocimiento y su profesionalidad”. La Diputación Provincial apoya el sistema de becas de movilidad de la Universidad de Jaén con 36.000 euros anuales que benefician a un total de 60 estudiantes de la Universidad, convirtiéndose así en la primera institución (al margen de la Junta de Andalucía, Unión Europea y MECD) externa a la universidad de acuerdo al esfuerzo financiador para la movilidad internacional de la UJA.

Alumnos salientes de la Universidad de Jaén

En cuanto a los estudiantes que la UJA envía al exterior, este año espera enviar aproximadamente 400 estudiantes a países de la Unión Europea (Italia, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido como principales destinos). En el resto del mundo, se prevé enviar unos 70 estudiantes de intercambio países de América, Asia y Oceanía, siendo EE UU, Brasil, Chile, Canadá, Korea y Taiwan los principales receptores.

En referencia al programa Eramus Plus, Parras explicó que este curso académico, los alumnos de la UJA podrán realizar estancias de un curso académico completo, “gracias al apoyo de nuestra institución”, que venga a paliar el descenso de ayudas para estancias completas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y de la Unión Europea.

La Universidad de Jaén destinará a completar estas estancias la cantidad de 200.000 euros. En 2013-2014 a la Universidad de Jaén le fue otorgada la distinción de “Very good” in student satisfaction, otorgada por sus estudiantes extranjeros según la Institución Studyportals (studyportals.eu).

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA