Visita al Campus Científico-Tecnológico de Linares.

Dos representantes de la Universidad Tecnológica de Mittelhessen (Alemania), los profesores del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación/Electrónica Ulrich Birkel y Karl Klein, visitaron esta semana Jaén y Linares, donde se mostraron particularmente interesados por la estructura de colaboración universidad-empresa que se pretende establecer en el nuevo Campus Científico-Tecnológico.

Concretamente, durante su visita a las obras del campus y a la Escuela Politécnica Superior de Linares, mostraron su disposición al establecimiento de una doble titulación de máster en Ingeniería de Telecomunicación entre ambas universidades a partir del próximo curso, lo que permitirá al alumnado de la UJA proseguir su formación de postgrado en Alemania y recibir el título de máster por esta universidad alemana.

El programa consistirá en la realización de un año de estudios en Linares y otro en Hessen, de tal forma que puedan graduarse por parte de las dos Universidades, Jaén y Mittelhessen. Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que coloca a la Escuela Politécnica Superior de Linares y al Campus Científico-Tecnológico de esta ciudad en una posición de vanguardia, que le permitirá avanzar en la formación integral y, especialmente, en las posibilidades de inserción laboral de los titulados en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Jaén. “Con este doble título a nuestro alumnado se le abren todas las puertas para entrar en el mercado de trabajo allí en Alemania”, comentaba José Ángel Fernández Prieto, director del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Jaén.

En su visita a Linares, los profesores alemanes estuvieron acompañados por, entre otros, el Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, Nicolás Ruiz, el Director del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad, Sebastián Bruque, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Javier Rey, y el Director del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la UJA, José Ángel Fernández.

La Universidad Tecnológica de Mittelhessen, localizada en Giessen/Fiedberg, en el estado de Hessen, es la cuarta universidad tecnológica alemana en relación con el número de estudiantes y colaboración con empresas. De hecho, una de las principales características es que colabora de manera intensa con más de 300 empresas en una de las zonas con mayor desarrollo tecnológico e industrial de Alemania. En la actualidad, las empresas y las universidades tecnológicas de Alemania están mostrando un especial interés por los ingenieros españoles. En particular, la zona de desarrollo Giessen-Frankfurt, en la que está localizada Mittelhessen, es claramente deficitaria en titulados con formación en ingeniería y tecnología.

Fuente: Vicerrectorado de Internacionalización.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).