La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, y la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción han celebrado una jornada de divulgación sobre la ‘Deuda ecológica: hacia el cambio en los hábitos de consumo’ en la que han participado un centenar de estudiantes universitarios.

El objetivo de esta jornada ha sido contribuir, desde la educación para el desarrollo, a un proceso de cambio en los hábitos de consumo en la sociedad, a través de una campaña de sensibilización que promueva la responsabilidad social corporativa y el consumo responsable, favoreciendo el cumpli¬miento de los objetivos de desarrollo de milenio (ODM) en la reducción de la pobreza, la igualdad entre los géneros y la sostenibilidad del me¬dio ambiente, ofreciendo asesoramiento a empresas interesadas en propuestas relacionadas con la reduc¬ción de la deuda ecológica.

El actual modelo económico no tiene en cuenta que los recursos no son ilimitados y su utilización no es equitativa. Es más, el desarrollo de los países del Norte exige un intercambio material y energético desigual con los países del Sur. En el momento de la crisis de la Deuda Externa, surge el concepto de ‘Deuda Ecológica’, revertiendo la posición de los países ricos, que serían, en este caso, deudores de los países empobrecidos por la sobreexplotación de los recursos mundiales.