Foto final de la ceremonia.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, aseguró hoy que la institución académica está “abierta al mundo” y destacó su carácter internacional, durante la Ceremonia de Bienvenida del Alumnado Extranjero, a la que asistieron 500 de los 1.700 estudiantes que este curso académico 2023-2024 recibirá la institución.

En la actualidad, cerca de 16.000 estudiantes “confían en nosotros para llegar a ser los profesionales que demanda la sociedad del siglo XXI, de los que cerca del 10 por ciento proceden del extranjero”, dijo.

Asimismo, destacó que es la UJA “está abierta al mundo”, con más de 900 convenios de colaboración con otras entidades académicas de más de ochenta países, y 18 dobles titulaciones internacionales. “Vosotros sois el mejor ejemplo del carácter cosmopolita al que aspiramos. Durante el presente curso, tendremos en la UJA más de 1.700 alumnos internacionales, procedentes de más de un centenar de países, y de los cuales más de 400 son estudiantes participantes en programas de movilidad este semestre. En cifras generales, el estudiantado internacional representa más del 10 por ciento del estudiantado total”.

Nicolás Ruiz destacó que la UJA lidera una alianza estratégica, denominada “Neolaia” (que significa juventud en griego), junto a otras ocho universidades europeas.” Un proyecto que va a suponer un antes y un después en movilidad, en docencia, en investigación, en gestión de la diversidad, en multiculturalidad y multilingüismo. Se trata de una iniciativa que potencia nuestra vocación internacional de una manera decidida”, apuntó.

El Rector puso de relieve que la UJA es una Universidad reconocida, de prestigio y referente en el ámbito nacional e internacional. “Con sólo 30 años de historia, estamos situados en la franja de las 800-900 mejores universidades del mundo, según algunos ránkings tan prestigiosos como el Ránking de Shangai o el Times Higher Education, que nos sitúa en una privilegiada tercera posición en el ámbito andaluz”, apostilló.

El Rector de la UJA estuvo acompañado en el acto por el Vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez González; el presidente de la asociación ESN Jaén (Erasmus Student Network), Alberto Lorite Méndez; la Directora de Secretariado de Internacionalización Transversal de la Universidad de Jaén, Carmen Conti Jiménez, y el ex alumno alemán de movilidad Internacional del curso 2017-2018, Elias Koening, que intervino por videconferencia para compartir su experiencia en la UJA.

Distinciones al alumnado destacado del curso académico 2022-2023

Durante el acto se procedió a la entrega de distinciones al alumnado destacado del curso académico 202-2023, en el ámbito de la movilidad nacional, internacional y de atracción del talento internacional.

El ‘Mejor Estudiante Internacional de cursos personalizados con la Universidad del Estado de California’, Kolby Noble Lipiz, estudiante procedente de la California State University (EE.UU); el ‘Mejor Estudiante Erasmus+ Entrante del curso 2022-2023’ recayó en Thomas Schutte, estudiante procedente de la Universidad Mont Blanc de Saboya (Francia); el ‘Mejor Estudiante de Movilidad Internacional entrante del curso 2022-2023’ fue para Andrea Ignacia Wells Narea, estudiante procedente de la Universidad Mayor (Chile); el ‘Estudiante UJA con Mejor Trayectoria de Movilidad Internacional’ recayó en Alberto Rodrígues Quiles, que ha realizado sus estancias de movilidad en la Uhocschule Emden-Leer (Alemania), la Universidad de Adolfo Ibáñez (Chile) y la Universidad La Salle Laguna (México); la ‘Mejor Estudiante Erasmus+ de la UJA del curso 2022-2023’ fue para Alba Gómez Liébana, que realizó su estancia en la Universidad de Maribor (Eslovenia); la ‘Mejor Estudiante UJA de Movilidad Internacional del curso 2022-2023’ recayó en Niah Palacios Pedrero, que realizó su estancia en la Chung-Ang University (Corea del Sur); La ‘Mejor Estudiante Buddy 2022-2023’ fue para Irene Sáiz Sánchez; la ‘Mejor Estudiante de Programas UJA de Atracción al Talento en Grado del curso 2022-2023’ fue para Luidmila Filippova, y la ‘Mejor Estudiante de Programas UJA de Atracción al Talento en Máster del curso 2022-2023’ recayó en Laise Frasao Barros.

El acto finalizó con la actuación de la cantaora Victoria Romero y el guitarrista Juan Moreno, quienes hicieron un recorrido por los cantes de ida y vuelta, originarios de Sudamérica, cantes de Granada y cantes populares.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA