Las profesoras bolivianas con alumnado de la UJA.

La pasada semana visitaron la Universidad de Jaén Ruth Gálvez y Norma Oporto, responsables de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Santa Cruz y profesoras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Bolivia, dentro del proyecto aprobado por la Agencia Española Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) para el fortalecimiento de este centro en materia de formación de postgrado en dicha materia.

Un proyecto del que es responsable Manuel Linares Abad, y del que forman parte las profesoras del Departamento de Enfermería de la UJA Mª Luisa Grande Gascón, Mª Carmen Jiménez Díaz y Carmen Álvarez Nieto, así como el técnico en relaciones internacionales David Peña Fuerte.

El encuentro fue muy bien valorado por las profesoras bolivianas para los objetivos de la acción preparatoria, que tiene como finalidad la formación de postgrado de enfermeras bolivianas. Entre las actividades realizadas en esta visita destacan reuniones con profesorado de la asignatura en cuestión, reuniones con directivos del Complejo Hospitalario Universitario de Jaén, del Distrito Sanitario, matronas de centros de salud y responsables de la Delegación de Salud.

Ruth Gálvez y Norma Oporto.

Además, ofrecieron una charla a los estudiantes de Enfermería de la UJA en la que mostraron la realidad asistencial de Bolivia aportando cifras sobre salud sexual y reproductiva de este país. Entre los datos ofrecidos en su conferencia cabe destacar el hecho de que las mujeres en el área rural tienen cuatro veces más probabilidades de morir que las que viven en las ciudades, y siete de cada diez muertes de mujeres bolivianas podrían ser evitadas con atención cualificada en el momento de su parto e inmediatamente después. Asimismo, según explicaron, la mitad de las muertes ocurren en el postparto por hemorragias. En algunos departamentos como Potosí mueren 372 mujeres por cada cien mil nacimientos, estando las cifras de nuestro entorno en 3,9 de cada cien mil. Por lo que respecta a la mortalidad infantil, en Bolivia está en 42 por cada mil nacimientos frente a 3,4 muertes en países como España.

El responsable del proyecto, Manuel linares, destacaba que “estas cifras dan una idea de la importancia de desarrollar proyectos como el que tenemos en marcha en la UJA”.

Fuente: Manuel Linares Abad, responsable del proyecto.