Reunión en Italia del consorcio de jóvenes universidades europeas NEOLAiA que coordina la UJA

El grupo retoma la presencialidad de sus encuentros con la reunión mantenida en la Universidad de Salerno
Reunión mantenida en la Universidad de Salerno.

El consorcio de jóvenes universidades europeas NEOLAiA que coordina la Universidad de Jaén celebró los pasados días 15 y 16 de noviembre su primer encuentro presencial desde enero de 2020. La reunión se produjo en la Universidad de Salerno, en Italia, y contó con la presencia de un más de una veintena de participantes de las ocho universidades socias.

En el transcurso de la reunión se presentaron todos los paquetes de trabajo actualizados teniendo en cuenta las aportaciones de las universidades socias y las nuevas actividades, tranzándose las líneas de actuación y fijándose las fechas límite para la redacción del proyecto. En concreto, se van a mapear los recursos en común dando énfasis a la investigación, inclusión, docencia, infraestructura de emprendimiento y movilidad de estudiantes, PAS y PDI para facilitar el funcionamiento del consorcio.

Además, se aportaron nuevas iniciativas como la creación de la figura del defensor universitario NEOLAiA, la participación en el programa Scholars at Risk y la creación de material divulgativo sobre el consorcio. En definitiva, desde NEOLAiA se destaca el avance registrado en materia de colaboración, definición de áreas de trabajo y programación de futuras actividades.

El consorcio NEOLAiA está formado por un total de ocho universidades: la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad Stefal cel Mare de Suceava (Rumanía), la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad Estatal de Siauliai (Lituania), la Universidad de Orebro (Suecia), la Universidad de Salerno (Italia), la Universidad de Tours (Francia) y la Universidad de Jaén, coordinadora del grupo. Se trata de 8 universidades europeas jóvenes, de mediano o pequeño tamaño, que están comprometidas con su entorno social y económico y con una posición preponderante en rankings, particularmente aquellos que analizan el posicionamiento de universidades jóvenes, tales como ‘THE Young Universities’. En total, estas ocho instituciones universitarias suman más de 142.000 estudiantes y más de 10.000 estudiantes de movilidad internacional.

El consorcio NEOLAiA, que tiene como lema ‘Universidades jóvenes que potencian los talentos europeos de raíz regional’ (Young Universities Empowering regionally rooted European talents) se articula en torno a ocho paquetes de trabajo que definen las áreas de gestión de la alianza (gobernanza): movilidad, docencia, investigación, transferencia, gestión de la diversidad, multiculturalidad y multilingüismo, y sostenibilidad de las acciones del proyecto. El objetivo es generar una estructura de recursos que facilite las sinergias en los aspectos anteriores y mejorar la posición y la eficacia de las universidades que componen el consorcio a medio y largo plazo. Paralelamente a la organización de actividades, el grupo ya trabaja en la presentación del proyecto para la captación de financiación en 2022.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Fuente: NEOLAiA

Etiquetas