Momento de la visita del jurista

La Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA), Victoria López Ramón, y el Secretario General de la UJA, Nicolás Pérez Sola, recibieron hoy la visita del catedrático de Derecho Constitucional de la Pontifica Universidad Católica del Perú y coordinador de enlace de la Cooperación Internacional del Sistema de Justicia del Perú, Eloy Espinosa-Saldaña, en el que mostró su satisfacción por el desarrollo de la primera edición del máster en Tutela Judicial de Derechos y Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que imparte la institución jiennense en Perú.

La Universidad de Jaén, en colaboración con la Presidencia del Poder Judicial de Perú y el Consejo General del Poder Judicial de España, está impartiendo en el país andino un máster en Tutela Judicial de Derechos y Jurisdicción Contencioso-Administrativa, codirigido por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Gerardo Ruiz Rico y Eloy Espinosa-Saldaña.

Espinosa-Saldaña aseguró que dicho máster ha sido “un éxito completo”, a través del cual 15 juristas se han especializado en materias vinculadas con la defensa de derechos, frente al quehacer de la Administración, es decir, cuestiones de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo. “Son áreas en las que, como ocurrió en España, en Perú ha habido un enorme crecimiento de la carga procesal y se necesita que los jueces conozcan estas materias. Y qué mejor para hacerlo que con un grupo cualificado de profesores. El Consejo General de Poder Judicial español fue el que indicó que la Universidad que estaba en mejores condiciones de hacerlo era la Universidad de Jaén”, subrayó.

En la impartición de este máster participa en su mayoría profesorado de la Universidad de Jaén perteneciente a las Áreas de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Filosofía del Derecho, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal, así como de otras universidades como Cádiz, Córdoba, Murcia o la Complutense de Madrid. Precisamente, la clausura de este máster tendrá lugar la semana que viene, tras impartirse desde el pasado mes de mayo, y coincidirá con la inauguración de la segunda edición del máster en Tutela Judicial de Derechos y Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Para esta nueva edición se va a contar con la presencia de 30 juristas, que se formarán en las materias mencionadas.

El máster o programa de especialización está orientado a los jueces peruanos, a fin de facilitarles una formación especializada en materia de derechos fundamentales y tutela judicial efectiva, así como al estudio del proceso contencioso-administrativo a los titulados universitarios que ejercen la función jurisdiccional en Perú.

El programa docente, que se estructura en ocho módulos, se imparte en régimen semi-presencial, con una docencia presencial de 8 semanas que se celebra en Lima y otra on line de 16 semanas, que se desarrolla a través de la Plataforma de Docencia Virtual de la Universidad de Jaén, así como un trabajo fin de máster de 10 semanas.

Eloy Espinosa-Saldaña lleva varios días en España. En la Universidad de Jaén, ofreció el pasado lunes una conferencia, en la que puso de relieve las tensiones que en Perú y en otros países iberoamericanos se produce entre los jueces ordinarios y la judicatura constitucional. La conferencia, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, llevaba por título “Las Relaciones entre la Judicatura Ordinaria y la Judicatura Constitucional, y los posibles límites al Juez constitucional”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)