El grupo de académicos y profesionales de la Universidad del Bío-Bío (Chile) que desde el pasado jueves participa en unas jornadas en la Universidad de Jaén con el objetivo de conocer las experiencias de colaboración de la propia UJA con otras instituciones y empresas, se ha aproximado hoy a la realidad económica y social de la provincia de Jaén. José Domingo Sánchez, profesor de Geografía de la UJA, ha pronunciado una conferencia sobre la ordenación territorial y el desarrollo sostenible en la provincia de Jaén. Juan Carlos Rodríguez Cohard, profesor de Economía Aplicada de la UJA, ha hablado por su parte de la diversificación productiva. Posteriormente, el catedrático de Economía Aplicada de la UJA, Antonio Martín Mesa, ha desgranado el Plan Estratégico de la Provincia de Jaén. Además, Fermín Lucena, técnico de la OTRI y profesor de Comercialización e Investigación de Mercados, ha explicado el papel de la transferencia de conocimiento en la UJA, y José Moyano, profesor de Organización de Empresas, ha expuesto la conexión de la Universidad de Jaén con su entorno socioeconómico. Por la tarde, los participantes han tenido la oportunidad de visitar Andaltec, el Centro Tecnológico del Plástico.

Estas jornadas concluirán mañana martes con una visita a Geolit, a la Fundación Innovarcilla, al Museo del Aceite en la Hacienda La Laguna y a Baeza.

Este encuentro se enmarca en un proyecto de investigación con fondos europeos concedido a dicho grupo chileno, gracias al cual conocerán las experiencias de la propia Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Cataluña, que persigue además crear un espacio para el intercambio de experiencias.