Un grupo de académicos y profesionales de la Universidad del Bío-Bío (Chile) participan desde hoy hasta el próximo martes día 7 en unas jornadas en la Universidad de Jaén cuyo objetivo es conocer las experiencias de colaboración de la propia UJA con otras instituciones y empresas, que favorecen el desarrollo económico. Dicho encuentro se enmarca en un proyecto de investigación con fondos europeos concedido a dicho grupo chileno, gracias al cual conocerán las experiencias de la propia Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Cataluña, que persigue además crear un espacio para el intercambio de experiencias.

La jornada de hoy se ha centrado en el sector del aceite de oliva. El propio Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, tras dar la bienvenida a este grupo de académicos y profesionales chilenos, ha ofrecido una breve intervención sobre las estrategias de comercialización en el sector del aceite de oliva y el máster que la UJA imparte sobre Olivar, Aceite de Oliva y Salud. Por la tarde, se ha desarrollado un taller de cata de aceite a cargo del profesor doctor Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química.

La jornada de mañana martes se dedicará a analizar la situación de la región chilena del Bío-Bío. El programa también prevé visitas a Andaltec, Geolit o Innovarcilla para la próxima semana.