Investigadores más citados de la UJA, según el ranking elaborado por la Universidad de Stanford.

Un total de 18 investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) pertenecientes a distintas áreas de conocimiento, se encuentran entre los más citados del mundo, según recoge la sexta edición del Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists, publicado por la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), que identifica a los investigadores e investigadoras más influyentes en sus áreas de conocimiento a nivel internacional, cuyos trabajos han tenido mayor impacto al estar entre los más citados durante el año 2022.

Los investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén que aparecen en este ranking por estar sus artículos científicos en el 2% de los más citados en su categoría durante el pasado año 2022, son:  Francisco Jurado Melguizo, catedrático de Ingeniería Eléctrica; Luis Martínez López, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos; María Luisa Pérez Cañado, catedrática de Filología Inglesa; Rosa M. Rodríguez Domínguez, investigadora Ramón y Cajal de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Miguel Delgado Rodríguez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; María del Mar Contreras Gámez, investigadora Ramón y Cajal del Área de Ingeniería Química; Antonio M. Gálvez del Postigo Ruiz, catedrático de Microbiología; Hikmate Abriouel Hayani, catedrática de Microbiología; Eulogio Castro Galiano, catedrático de Ingeniería Química; Juan Bautista Barroso Albarracín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular; Eulogio J. Llorent Martínez, profesor titular de Química Analítica; Dolores Eliche Quesada, catedrática de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalurgia; Jesús de la Casa Hernández, catedrático de Ingeniería Eléctrica; Rafael del Pino Casado, profesor titular de Enfermería; David Moreno González, contratado postdoctoral proyecto FEDER de Química Analítica; Antonio A. Moya Molina, catedrático de Escuela Universitaria de Física Aplicada; Marcos Tostado Véliz, profesor ayudante doctor de Ingeniería Eléctrica; Joaquín Abolafia Cobaleda, profesor titular de Zoología.

Este ranking también destaca a los investigadores más citados respecto a su carrera científica global evaluada entre los años 1996-2022. En este sentido, por parte de la UJA aparecen ocho investigadores: los anteriormente citados Francisco Jurado Melguizo, Luis Martínez López, Miguel Delgado Rodríguez, Antonio Gálvez del Postigo, Juan B. Barroso Albarracín, Rosa M. Rodríguez, Eulogio Castro Galiano y Antonio A. Moya Molina, a los que hay que añadir Antonio Molina Díaz, catedrático de Química Analítica.

La Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA, María Victoria López Ramón, considera que estos resultados “sitúan a nuestra institución académica en una buena posición en el ámbito de la investigación, siendo referente, a nivel internacional, en diferentes campos del conocimiento, tal y como pone de relieve este ranking”. Además, la Vicerrectora destaca que en la lista correspondiente al año 2022 “aparecen jóvenes talentos investigadores que se han unido a la UJA en los últimos años”

Este ranking, considerado uno de los más prestigiosos a nivel mundial, ha sido coordinado por John Ioannidis (Universidad de Stanford) y publicado por Elsevier bajo el título October 2023 data-update for ‘Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’ y recoge más de 200.000 investigadores que aparecen en esta destacada lista, clasificados en 20 campos científicos. La clasificación se basa en la información sobre las publicaciones de los investigadores contenida en la base de datos Scopus, sobre el número de citas recibidas durante 2022.

Más información:

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.