La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, ha convocado este año por primera vez plazas para la realización de prácticas en empresas en países de la Unión Europea dentro del programa LLP/Erasmus, para el presente curso académico 2008/2009.

El nuevo programa de la Unión Europea LLP/Erasmus (2007-2013) permite a los estudiantes universitarios desplazarse a otro país europeo de los participantes en el programa, con dos posibles finalidades. Por un lado, cursar parte de sus estudios en otra universidad europea (el programa Erasmus que todos conocemos, ahora llamado Erasmus con Fines de Estudio), y por otro realizar prácticas en empresas, centros de formación, centros de investigación u otras organizaciones (Erasmus con Fines de Prácticas).

De esta manera, 20 alumnos de la Universidad de Jaén se desplazarán este verano, por un periodo aproximado de cuatro meses, a cinco países de la Unión Europea para desarrollar su periodo de prácticas en el extranjero: Alemania (Berlín), Irlanda (Dublín), Portugal (Lisboa), Reino Unido (Derry) y República Checa (Praga). Los estudiantes seleccionados en la presente convocatoria son principalmente alumnos de las siguientes titulaciones: Ingenierías Técnicas y Superiores, Filología Inglesa, Diplomatura en Ciencias Empresariales, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Turismo y Psicología.

El periodo de prácticas es la estancia durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieran experiencia laboral.