La Universidad de Jaén acoge durante los días 21 y 22 las Jornadas Internacionales sobre Pluralismo Religioso, organizadas por la Fundación Tres Culturas, en colaboración con la Dirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, la Asociación de Constitucionalistas Españoles (ACE), la Asociación de Constitucionalistas Internacionales (IACL) y Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.

El objetivo de estas jornadas es propiciar una reflexión desde diversas perspectivas del pluralismo religioso, tomando como punto de partida un contexto de diversidad religiosa y de diálogo intercultural. En este sentido, a través de las dos sesiones programadas se pretende abordar el diálogo entre las religiones con el análisis de los mensajes de paz en las escrituras y textos sagrados de estas religiones. Desde la perspectiva institucional son objeto de análisis las relaciones entre el poder político y las confesiones religiosas en un espacio configurado a través de organizaciones estatales con diversa definición: Estados laicos o aconfesionales, Estados confesionales, etc. Se completa este encuentro con la perspectiva jurídica que puede aportar el constitucionalismo europeo y los órganos jurisdiccionales aplicadores de los Convenios internacionales en la materia.

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el primer embajador israelí en España y patrono de la Fundación Tres Culturas, Samuel Hadas, el director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, José María Contreras, el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, y la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw.

EL Rector de la Universidad de Jaén ha asegurado que estas jornadas pretenden ser un foro cualificado de debate sobre la importancia que tiene el respecto y el diálogo entre los pueblos para crear una sociedad donde se fomente la multiculturalidad. Por su parte, Samuel Hadas ha explicado que el objetivo de la Fundación Tres Culturas es alentar el diálogo cultural entre las distintas religiones asegurando que “pluralismo religioso significa diálogo entre las religiones, y el diálogo es lo que permite un mejor conocimiento mutuo para llegar al respeto mutuo. Por otro lado, el primer embajador israelí en España se ha referido al conflicto palestino-israelí para asegurar que el mayor obstáculo a la solución del mismo no son las religiones, “sino los religiosos que manipulan los sentimientos religiosos de los fieles, los religiosos fanáticos extremistas de ambas partes que ocupan el vacío que dejaron los verdaderos líderes religiosos, que son los que transmiten un mensaje de paz”. “Dicen que estamos en guerra, pero ésta no se gana con las armas, sino en las sinagogas, en las mezquitas y en las escuelas, y se requiere una inversión a muy largo plazo”, ha afirmado Hadas.

Por su parte, Monseñor Carlos Amigo Vallejo se ha referido a la necesidad de tender puentes, “que no nos cansemos de establecer relaciones unos con otros, de derribar muros que no sirven, tanto externos como internos de intolerancia, incomprensión, ideologías excluyentes, etc.”. En este sentido, Amigo Vallejo ha asegurado que “para tender puentes hace falta asentar bien las dos orillas, que seamos leales a nuestra identidad porque si queremos correlaciones de diálogo entre distintos sectores religiosos debe existir una reafirmación de nuestra identidad, que no debe ser excluyente”.

Dentro de la primera jornada se han celebrado dos mesas redondas tituladas “Los mensajes de paz en las escrituras de las tres religiones monoteístas”, que ha sido moderada por el propio Samuel Hadas, y “Las relaciones entre el poder político y las confesiones religiosas”, que ha estado moderada por José María Contreras. Mañana viernes se celebrará la segunda jornada, de un carácter más académico, que comenzará con la mesa redonda “Constitucionalismo y pluralismo religioso en Europa” que será moderada por Didier Mauss, presidente de IACL (Asociación Internacional de Constitucionalistas). La jornada finalizará con la segunda y última mesa redonda del día, denominada “Pluralismo religioso en España", que será moderada por Javier García Roca, presidente de la ACE.