Exposición de pósters de los proyectos realizados en el edificio B4.

La Universidad de Jaén ha acogido este viernes 7 de abril el segundo congreso provincial del Proyecto ScienceIES en el que se han presentado 22 proyectos de investigación científica de distintas disciplinas realizados por 170 estudiantes de diversos colegios e institutos de la provincia en colaboración con personal investigador de la UJA.

El proyecto ScienceIES tiene como finalidad despertar la pasión por la ciencia en los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. A lo largo de varios meses, desde su arranque en diciembre de 2016, el alumnado ha compartido diversas sesiones con personal investigador y profesorado de sus centros para avanzar en la realización de su investigación que culmina con la celebración de este congreso donde se exponen los resultados finales. 

El acto inaugural del congreso contó con la presencia de Ana M. Abril, coordinadora del proyecto y profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén, José Miguel Vilchez, profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada, y Raúl Mata Campos, director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados. 


Ana Abril y José Miguel Vilchez, durante la inauguración.

Ana Abril y José Miguel Vilchez, durante la inauguración.

En su intervención, Ana M. Abril, destacó la importancia de fomentar la pasión por la ciencia en los estudiantes de nuestro entorno más cercano, como la idea principal de ScienceIES. “A través de este proyecto, los estudiantes se incorporan activamente a distintas actividades de investigación. Tienen la oportunidad de participar en el debate, la difusión de resultados, el estudio de sus limitaciones e implicaciones y conocen de primera mano la forma en la que el conocimiento científico es validado y difundido por la comunidad científica", explicó. 

Respecto a la primera edición, Ana Abril resaltó “el incremento del doble de participantes y de proyectos ejecutados”, así como, “la inclusión de varios proyectos relacionados con Humanidades y Ciencias Sociales con el objetivo de promover la investigación en esta disciplinas científicas que tradicionalmente no se perciben como investigables”. 


Personal investigadores y estudiantes en el Aula Magna.

Personal investigadores y estudiantes en el Aula Magna.

Esta segunda inmersión de la Universidad de Jaén ha sido coordinada, además de por Ana Abril, por los investigadores Marta Romero Ariza, Elena M. Lendínez Muñoz y Antonio Quesada Armenteros. En total, han participado 60 investigadores de la UJA que han trabajado junto a estudiantes del Colegio Cristo Rey (Jaén), Pedro Poveda (Jaén),IES Sierra Sur (Valdepeñas de Jaén), El Valle (Jaén), SAFA (Úbeda), SAFA (Villanueva del Arzobispo), IES Huarte de San Juan (Linares), Maristas (Jaén), Marcelo Spínola (Jaén), Guadalimar (Jaén), IES Auringis (Jaén), IES Llano de la Viña (Villatorres), Fuente de la Peña (Jaén) y La Inmaculada (Linares) con un resultado muy positivo en cuanto a la calidad de las presenciaciones. 

El evento provincial acogido en la UJA ha constado de la exposición oral en inglés de los trabajos de los distintos centros educativos así como la exhibición de los posters con los resultados de las investigaciones de los alumnos relacionadas con minerales, cubiertas vegetales, aceite de oliva, árboles vivos, cartografía, salud, patrimonio artístico, células y cerámicas romanas, entre otras variadas temáticas científicas. 

Una actividad que sirve de ensayo previo para el Congreso Interprovincial que tendrá lugar el próximo 18 de abril en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sevilla y en el que habrá una amplia representación de los trabajos presentados en la jornada de hoy. 


Uno de los grupos de alumnos participantes.

Uno de los grupos de alumnos participantes.

Esta iniciativa nació en Andalucía en 2010, con el objetivo de despertar en los estudiantes de Educación Secundaria la pasión por la Ciencia. Para ello, investigadores del CSIC y de las universidades de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, se unen en colaboración directa con profesores de  Educación Secundaria. En la UJA, la iniciativa es impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).