Interior del Centro de Interpretación ‘Iliturgi: la ciudad de los tres ríos’. Foto: Ruta de los Fenicios.

El municipio jiennense de Mengíbar cuenta desde la pasada semana con el Centro de Interpretación ‘Iliturgi: la ciudad de los tres ríos’, fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de este municipio, gracias al cual los contenidos del discurso histórico y arqueológico del mismo han sido elaborados y diseñados por el equipo de investigación del proyecto denominado ILIT·AURO, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2017, que dirige el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

“Tanto la colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar, como el compromiso con la transferencia social de resultados del equipo de investigación, son la muestra de las sinergias que se establecen entre ambos interlocutores sociales: universidad y entidades locales. La investigación genera conocimiento y riqueza, valoriza recursos patrimoniales y sirve como punto de partida para un desarrollo social fundamentado en la misma”, declara Pedro Pérez, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén. En este sentido, tanto la colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar como el compromiso con la transferencia social de resultados del equipo de investigación ILIT·AURO son la muestra de las sinergias que se establecen entre ambos interlocutores sociales: universidad y entidades locales. “La investigación genera conocimiento y riqueza, valoriza recursos patrimoniales y sirve como punto de partida para un desarrollo social fundamentado en la misma”, recalca.

Localizado en Casa-Palacio de Mengíbar, el Centro de Interpretación ‘Iliturgi: la ciudad de los tres ríos’ cuenta el proceso histórico de la ciudad de Iliturgi, su papel en la Segunda Guerra Púnica, la destrucción de la misma por parte de Escipión el Africano en el año 206 a.n.e., las consecuencias de dicha masacre y la posterior creación de una nueva ciudad, ya en época romana, en el cercano emplazamiento de Cerro Maquiz. Dicho centro cuenta con una museografía de vanguardia y con un mensaje claro y directo sobre los procesos de conquista en la antigüedad, con guiños escenográficos a obras de arte reconocidas internacionalmente, como los Monty Python o el Guernica de Picasso.

El acto de inauguración, celebrado el pasado miércoles 17 de noviembre, contó, entre otros, con representantes del Ayuntamiento de Mengíbar, el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Ruta de los Fenicios’, la Universidad de Jaén, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén y la Diputación Provincial de Jaén.

Fuente: Proyecto ILIT-AURO.