El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el delegado del Gobierno, Felipe López, y el presidente de la Diputación Provincial, Moisés Muñoz, han presentado este miércoles a alcaldes y concejales de la provincia de Jaén la evolución del Parque Científico Tecnológico Geolit desde sus inicios, hace ahora una década, como punto de encuentro de la innovación y de la transferencia de conocimiento tanto al olivar como a otros sectores emergentes en el tejido productivo jiennense y andaluz.

Los alcaldes y concejales han podido conocer de primera mano la evolución y el crecimiento de este parque en los últimos años, así como los avances experimentados en la construcción de edificios y en la implantación de empresas. De hecho, hasta la fecha, el parque cuenta ya con 21 empresas en desarrollo, la última de ellas Pieralisi, que ya ha comenzado las obras de sus instalaciones.

Tanto el delegado, como el presidente de la Diputación y el Rector, han destacado la aportación y el impulso dado por las administraciones públicas, que se ha visto correspondido por una respuesta de empresas importante, y por el conocimiento y la investigación que se aporta por parte de la Universidad de Jaén y su trabajo de investigación.

FARO

Por otro lado, durante el encuentro celebrado en Geolit, los alcaldes y concejales han conocido el desarrollo del Proyecto FARO, que con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Junta y la Diputación, beneficiará a un total de 95 municipios rurales de Jaén, con la financiación de calderas de biomasa en centros educativos y edificios municipales.

El proyecto tiene como objetivo fomentar el aprovechamiento y valorización de los recursos energéticos renovables y no contaminantes procedentes del olivar. En el caso de Jaén, los proyectos ‘FARO’ además de ser una iniciativa ambiental al reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, suponen poner en valor los residuos del olivar, como el hueso de la aceituna o el orujillo, para convertirlos en subproductos comercializables como nuevos combustibles.

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

Fotografía: Diputación Provincial de Jaén.