Alrededor de 50 investigadores procedentes de una quincena de países participarán del 28 de junio al 2 de julio en la décima edición del Encuentro Internacional de Aproximación de la Universidad de Jaén.

Desde que comenzara su celebración en el año 2000, Año Mundial de las Matemáticas, dicho encuentro ha pasado a convertirse en una de las citas con más prestigio a nivel internacional en este campo. Francisco Javier Muñoz, profesor de Matemáticas de la UJA y presidente del comité organizador, explica que “desde el inicio se apostó por la calidad, motivo por el cual la participación está restringida y es sólo por invitación”. Así, entre los participantes en este encuentro estarán editores de prestigiosas revistas internacionales, procedentes de países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Canadá, Noruega, Israel, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Serbia, Alemania, Francia, Italia y España.

Las ponencias de este encuentro se desarrollarán en el Palacio Don Luis de la Cueva de Úbeda, a excepción de las del lunes día 29, que tendrá lugar en el Campus de Las Lagunillas. De forma paralela a las charlas, el programa incluye otras actividades para los participantes como visitas al castillo Baños de la Encina, al balneario de Canena o a la ciudad de Úbeda. “Consideramos que la clave estaba en unir el rigor y la seriedad científica con los encantos y posibilidades de la provincia de Jaén”, explica Francisco Javier Muñoz.

Asimismo, durante la celebración de este encuentro se reunirá el equipo editorial de la revista Jaen Journal on Approximation, la primera revista de Aproximación que se realiza en España, editada por la Universidad de Jaén y elaborada íntegramente en inglés.