Estudiantes, en el taller de robótica

Alumnos de Secundaria de Jaén asistieron hoy a varios talleres organizados por la Universidad de Jaén, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, y conocieron las claves de una cata de aceite de oliva y el funcionamiento de robots.

El taller de cata guiada de aceites de oliva vírgenes, que también se enmarca dentro de la Semana de la Alimentación Saludable, contó con la participación de 30 estudiantes de Ciclo de Grado Medio de Aceites y Vinos del Instituto de Enseñanza Secundaria El Valle de Jaén.

Momento de la cata de aceite de oliva

La actividad consistió en una explicación, de unos 45 minutos de duración, donde se expuso brevemente el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen, haciendo hincapié en los aceites de oliva de calidad y la relación entre el proceso de elaboración y la calidad del aceite obtenido. En este sentido, se expuso la clasificación de los aceites de oliva vírgenes, en base a las características organolépticas de los mismos y se comentó los atributos sensoriales que caracterizan a los aceites procedentes de diferentes variedades de aceitunas.

A continuación, se procedió a una cata de aceites de oliva vírgenes monovarietales de diferentes calidades, siguiendo el procedimiento establecido por el Comité Oleícola Internacional.

El responsable del taller y profesor de Ingeniería Química, Diego Fernández, explicó que la primera clave para una cata es que el aceite, nada más olerlo, “nos tiene que oler a aceituna y no a almazara”. A su vez, aseguró que el aceite es más agradable a los sentidos, “cuando nos despierta aromas y sabores que en otras circunstancias no lo haría”. Eso ocurre en esta primera etapa de la campaña de recogida de aceituna. “Las almazaras que quieren hacer aceite de calidad ya lo están haciendo o han terminado de hacerlo. Lo que no se puede hacer es aceite de calidad con aceitunas pasadas, negras, arrugadas, del suelo, con tierra, húmedas, con bichos”, dijo. En este sentido, puso como ejemplo la elaboración de un zumo de naranja. “A quién se le ocurre hacer un zumo de naranja con naranjas mohosas. Pues con el aceite de oliva ocurre igual. La aceituna para sacar aceite de calidad tiene que estar sana”.

Alumna del taller de Informática y Robótica

Por otro lado, una treintena de estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Santa Catalina de Alejandría y del IES San Juan Bosco de Jaén participaron en dos talleres de informática y robótica, relativos a la utilización y funcionamiento de los robots de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Silvia Satorres, profesora del Departamento de Electrónica de la Universidad de Jaén, contó que en esta práctica se le ha enseñado al alumnado distintas tecnologías que se van a encontrar cuando entren a trabajar en el mundo industrial, “de automatización, neumática, autómatas programables Le hemos enseñado una célula de fabricación flexible, que integra distintas estaciones. También, una estación de inspección con visión por computador y han trabajado con robots industriales”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.