Inauguración del edificio de la UJA en Egipto

La tercera campaña que la Universidad de Jaén ha llevado a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2010 se ha desarrollado con todo éxito. Los trabajos se han centrado en tres campos complementarios: excavación arqueológica, conservación y ayuda al desarrollo.

Para todos los objetivos, el director del proyecto, el profesor del Área de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez Serrano, ha contado con la colaboración de veinte investigadores procedentes en su mayoría de la Universidad de Jaén, aunque también de la Universidad de Granada y del CSIC.

La excavación arqueológica ha continuado en la tumba 33 y se han finalizado los trabajos en la pequeña tumba 34. Ambos hipogeos se construyeron alrededor del 1800 a. C., aunque volvieron a ocuparse en diferentes periodos. Con respecto a la tumba 33, este año se ha excavado casi en su totalidad el exterior, mostrando un recinto cerrado por un potente muro de más de un metro de anchura excavado en la roca. En el interior de esta sepultura, se ha averiguado que se construyó y ocupó originalmente en torno al 1875 a. C. y reocupada en 1450 a. C. y finalmente en el 500 a. C. Tras ese último uso del hipogeo, los ladrones de tumbas asaltaron los enterramientos y robaron y quemaron las momias y los objetos que no se llevaron. Ello ha provocado que, a pesar de la acción del fuego, se hayan descubierto una gran cantidad de objetos de uso ritual: mesas de ofrendas de piedra, restos de ataúdes de madera y sarcófagos de piedra, cajas pintadas, amuletos, vasos canopos, estatuas de madera, etc.

El material es tan abundante que obligó a los investigadores a dejar en suspenso el trabajo de campo una semana antes de lo previsto, para poder limpiar, conservar, documentar y almacenarlo todo. Las labores de conservación del patrimonio se centraron en la tumba 34h, que perteneció al gobernador Junes, que vivió en torno al 2100 a. C.

Exterior de la tumba

Esta tumba, debido a su ubicación en la necrópolis, en donde coinciden las fisuras naturales con el borde de la colina, se hallaba en un gran peligro de colapso. Las labores que la Universidad de Jaén está llevando a cabo se centran en la estabilización de los pilares del hipogeo, que se encontraban muy agrietados, y más adelante se hará lo mismo con el techo de la tumba, de modo que así se pueda salvar el importante patrimonio artístico e histórico que alberga la tumba de Junes.

Además, la Universidad de Jaén ha inaugurado este año, con la presencia de la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado, del Vicerrector de Ordenación Académica, Innovación Docente y Profesorado, Juan Carlos Castillo, y del presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román, un edificio de uso administrativo que ha sido costeado por el proyecto de la Universidad de Jaén. Este edificio pretende ser el primer pilar sobre el que se base la futura musealización del yacimiento. En este sentido, miembros del proyecto han realizado un estudio de puesta en valor de este importantísimo sitio arqueológico como estrategia de desarrollo turístico.

El presente proyecto es uno de los más importantes del panorama de las humanidades españolas tal y como las instituciones públicas y privadas se han encargado de valorar. Cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como un proyecto I+D+i, del Ministerio de Cultura, como proyecto arqueológico español en el exterior, así como con la financiación de importantes empresas españolas tales como OCA S.A., Caja Rural de Jaén y Guillermo García Muñoz SL. Además, recibe la colaboración de la Asociación Española de Egiptología y de la empresa IGEA SL.

Todos los detalles del proyecto, así como la información del diario de la excavación está disponible para su consulta en la página web http://www.qubbetelhawa.es