Una veintena de personas ha participado en una cata abierta de aceites de oliva vírgenes extra organizada por la Universidad de Jaén dentro de las actividades programadas dentro de la IX Semana de la Ciencia.

La cata, que se ha celebrado en el vestíbulo del Aulario B4 del Campus de Las Lagunillas, ha estado dirigida por Diego Fernández Valdivia, profesor de la UJA y vicepresidente de la Asociación de Expertos en Cata de Aceite de Oliva Vírgenes, y Beatriz Maeso Serna, de Oleo Consulting BM.

En la misma, los participantes han recibido nociones teóricas sobre la elaboración del aceite y su relación con la obtención de aceites de calidad, así como los conocimientos básicos necesarios para el análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes. Por último, han realizado una cata de monovarietales y el estudio de sus principales características sensoriales.

La Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica, ha programado un total de 22 actividades, 13 en el Campus de Jaén y 9 en el Campus de Linares a desarrollar durante la Semana de la Ciencia hasta el 22 de noviembre. Además de la exposición ‘Las matemáticas a través del objetivo fotográfico con la que se abrió el programa y las catas abiertas de aceite de oliva virgen extra se van a celebrar visitas guiadas a diferentes lugares de la UJA como el Centro de Instrumentación Científico-Técnica, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica o los Sistemas Fotovoltaicos del Campus; itinerarios de Arqueología Ibérica y Patrimonio Minero; y diferentes conferencias relacionadas con química, matemáticas, medio ambiente, derecho y economía. Asimismo, y siguiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía, se realizará una observación pública del firmamento, en el que se podrá divisar Júpiter. En el Campus de Linares, y coincidiendo con la conmemoración del Centenario de la Escuela Politécnica Superior, se va a realizar la Exposición interactiva ‘Física en tus manos. Experiencia de cátedra en los tiempos de la Escuela Industrial de Linares’.