El amplio programa de actividades organizado por la Universidad de Jaén para celebrar la X Semana de la Ciencia ha continuado este miércoles con la celebración de una cata de aceite de oliva virgen extra abierta, en la que han participado alumnos de Primero de Bachillerato del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo.

La actividad ha estado dirigida por el profesor de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén y miembro de la Asociación de Expertos de Cata de Aceites de Oliva Vírgenes AL-ZEYT, Diego Fernández Valdivia.

La cata, que se ha celebrado en el vestíbulo del Aulario B4 del Campus de Las Lagunillas, ha tenido como objetivo fomentar la cultura del aceite de oliva. En la misma, se han mostrado los fundamentos organolépticos necesarios para distinguir entre los diferentes tipos de aceites y sus propiedades físico-químicas. En este sentido, los participantes han recibido nociones teóricas sobre la elaboración y su relación con la obtención de aceites de calidad, así como los conocimientos básicos necesarios para el análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes extra. Por último, han realizado una cata de aceites de oliva vírgenes extra y el estudio de sus principales características sensoriales.

Esta misma actividad se volverá a celebrar este próximo viernes, a las 11,30 en el Edificio C6, contando para esta ocasión con la participación de estudiantes extranjeros de la propia UJA, y el martes 16 de noviembre, en la Escuela Politécnica Superior de Linares.

También hoy se ha celebrado una conferencia sobre la experimentación ecológica en ambientes extremos y sobre los ecosistemas polares como indicadores de cambio climático global en la que han intervenido F. Jiménez Gómez y Benjamín Viñegla, de la Universidad de Jaén, y Francisco Javier López Gordillo y Raquel Carmona, de la Universidad de Málaga.

Por otro lado, mañana jueves comienza el ciclo de conferencias de divulgación científica ConCiencia, que tienen como objetivo acercar la ciencia al público mediante una perspectiva que combina el rigor del análisis científico en una exposición accesible a todo tipo de público. En esta primera sesión participará el naturalista y comunicador medioambiental Joaquín Araújo. Asimismo, por la tarde, el Observatorio Astronómico de la UJA acogerá una observación pública del firmamento dirigida por el profesor de Astrofísica de la UJA Josep Martí.

La Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica, ha programado un total de 25 actividades, 15 en el Campus de Jaén y 10 en el Campus de Linares a desarrollar durante la Semana de la Ciencia hasta el 21 de noviembre. Estas actividades están destinadas principalmente a fomentar las vocaciones científicas entre alumnos de enseñanzas secundarias, así como a dar a conocer a la propia comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general algunas de las investigaciones que se realizan en la Universidad de Jaén. Todo ello, a través de conferencias, talleres, visitas guiadas y experimentos, cuyo fin último es estimular el conocimiento de la actividad científica por la sociedad, en general.