La Universidad de Jaén acogió este pasado lunes el I Encuentro Toscano-Andaluz de Investigación Histórica, organizado por el grupo HUM-155 ‘Investigación en el Archivo de la Catedral' de la UJA.

Dicho encuentro contó entre otros con la participación de los profesores Franco Angiolini y Antonella Alimento, de la Universidad de Pisa; Francisco Javier Zamora, de la Universidad Pablo de Olavide; y Silvia A. López Wehrli, del Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’.

Las sesiones se desarrollaron en El Viso del Marqués y en la propia Universidad de Jaén, con la asistencia de una treintena de alumnos. El objeto de estudio fue analizar la búsqueda por parte de algunos estados europeos de la “neutralidad”, por vía diplomática, donde aparecen los trabajos de embajadores y plenipotenciarios, pero también las figuras como ministros, y en otras muchas ocasiones, comercial, desde tratados de comercio entre las potencias europeas, hasta la formación de compañías privilegiadas de comercio, fundación y desarrollo de puertos francos, etc. En este sentido, las claves políticas y comerciales de Europa entre 1648 y 1789, son los fundamentos donde se legitiman numerosos estados para establecer sus relaciones internacionales, bien para buscar mecanismos de neutralidad o la búsqueda de otras soluciones intermedias.