Taller de energía solar de la UJA

La Semana de la Ciencia de este año ha conseguido atraer a poco menos de 2.800 personas a la Universidad de Jaén, en su mayoría estudiantes de secundaria de la provincia jiennense, con el objetivo de despertar su vocación científica. En esta edición la UJA ha programado una treintena de actividades entre las que se cuentan talleres, coloquios, sesiones de cine documental, excursiones, visitas guiadas, catas, degustaciones, o una observación astronómica del Sol entre otras cosas.

Veinte centros de enseñanza de la provincia de Jaén han participado en estas actividades desde el 4 hasta el 16 de noviembre, principalmente alumnos de entre 12 y 18 años que han visitado el campus jiennense y el campus linarense para conocer de primera mano cómo es el trabajo del científico. En esta edición han destacado en el programa actividades como el Taller de Ecología Acuática, en el que los participantes han visitado el humedal experimental de la UJA para extraer muestras que posteriormente han analizado en el laboratorio, de esta manera los asistentes han podido ser investigadores por un día.

Igualmente, este año se ha celebrado una actividad nueva que ha consistido en una observación astronómica del Sol. Esta observación, que fue duda hasta última hora por razones meteorológicas, finalmente pudo celebrarse el pasado viernes y reunió a un grupo de estudiantes para mostrarles una imagen proyectada por el telescopio en la que se veía la superficie del Sol. Son de destacar, también en esta edición, las actividades que se han celebrado en torno a la Cristalografía, dado que 2014 ha sido declarado año internacional de esta disciplina. Por ese motivo y para rendirle homenaje la UJA ha celebrado un taller en el que los asistentes han podido crear sus propias estructuras cristalinas, una charla coloquio para hablar sobre el desarrollo de la Cristalografía a lo largo de los años y la proyección del documental ‘El Misterio de los cristales gigantes’.

Visita a la comarca minera de Linares-La Carolina

En el caso de las actividades programadas en la Escuela Politécnica Superior de Linares, han destacado el Taller de Enología con una cata de vinos, la excursión guiada por el patrimonio minero de la comarca de Linares y la Carolina, o la visita al yacimiento de arqueológico de Cástulo que fue aplazada por la lluvia y que se celebrará en esta semana.

La Semana de la Ciencia es una de las principales iniciativas sobre la divulgación científica que se celebra en Europa. El objetivo de la misma es acercar la investigación a la sociedad, reducir la distancia que hay entre el conocimiento y la población, y estimular el interés por la ciencia en el público más joven. En la Universidad de Jaén es la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación la responsable de su organización.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)