Presentación de la Jornada

La Universidad de Jaén, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, celebra hoy viernes la Jornada de Formación Agroganadera, una iniciativa que aspira a incrementar la sostenibilidad del cultivo del olivar mediante el uso de cubiertas vegetales. Cerca de 80 técnicos, agricultores y ganaderos han asistido a este encuentro para aprender a manejar y controlar esta nueva técnica ecológica de cultivo.

“Nuestro objetivo es transferir toda la información que hemos recopilado durante años de investigación a las personas que pueden aplicar este conocimiento”, subrayó el investigador de la UJA vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario y responsable de la organización de estas jornadas, Antonio García, en el acto de presentación. Por su parte, la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Mª Angustias Velasco, señaló que “hay que cuidar el medio ambiente y mantenerlo no sólo para nosotros, sino también para las generaciones venideras, tenemos que creer en el desarrollo rural sostenible”.

La finalidad del encuentro es que los asistentes aprendan a utilizar una cubierta vegetal natural en el cultivo del olivar, y que con ello puedan reducir la pérdida de suelo por erosión a la vez que mejorar sus propiedades, como por ejemplo su estructura, su funcionalidad o su infiltración, entre otras. Igualmente, los investigadores que participan en este encuentro expondrán ante los asistentes cómo se pueden mantener estas cubiertas mediante ganado ovino, que por otro lado aporta un nuevo valor para el propietario de la finca, el de la carne.

La jornada cuenta con una ponencia inaugural a cargo del ingeniero agrónomo y experto en agricultura ecológica Manuel Pajarón, y con las intervenciones de los doctores Juan Antonio Torres, del departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la UJA, y Emilia Fernández, del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada. Igualmente, se celebrará una mesa redonda con agricultores y ganaderos que han participado en esta experiencia y se visitará la finca de Olivar ecológico ‘El Puerto’.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)