Uno de los talleres con experimentos desarrollados en la feria científica.

Cientos de personas, mayores y pequeños, se acercaron e interesaron por la investigación que desarrolla la Universidad de Jaén a través de su participación este viernes en ‘La Noche de los Investigadores’, un evento que se celebró a nivel europeo en más de 300 ciudades con el objetivo de acercar la investigación al público en general, de un modo informal y lúdico.

En la actividad, impulsa por la Fundación Descubre en Andalucía donde se celebró simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, participó alrededor de un centenar de investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén. “Lo que pretendemos es acercar a toda la ciudad de Jaén lo que en el día a día hacemos en nuestros despachos, en los laboratorios, etc. Hemos organizado muchas actividades que afortunadamente podrían ser muchas más y las puertas están abiertas a todo el que quiera participar puesto que se trata de una noche para que se conozca, de disfruta y se aprenda en torno a lo que se hace en la Universidad de Jaén”, aseguró Jorge Delgado, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA.

Un investigador de la UJA muestra el funcionamiento de un robot.

La Noche de los Investigadores arrancó en Jaén por la tarde con una feria científica en la Plaza de El Corte Inglés. La inauguración contó con la asistencia de, además del propio Jorge Delgado, Mª Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez; la Diputada de Igualdad, Yolanda Caballero; el director de relaciones externas de El Corte Inglés, Miguel Sáinz, y el gerente de Geolit, Jesús Muñoz.

En la feria se desarrollaron talleres con ‘evopuzzles’ y el juego de las plagas del olivar, experimentos de ingeniería y químicos utilizando materiales caseros, juegos con códigos QR, una cata de aceite de oliva y un concurso de dibujo dirigido a los más pequeños. Además, se expuso una muestra de fotografías, dibujos y la planta de la necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán (Egipto), donde la UJA realiza excavaciones arqueológicas; se mostró la moto fabricada por la Escuela Politécnica Superior de Jaén y que ha participado en diversas competiciones; se enseñó cómo se predice el tiempo, y se mostraron los robots utilizados en la EPS de Jaén.

Uno de los microencuentros celebrados en el museo.

Por otro lado, el Museo de Jaén acogió a partir de las ocho de la tarde un total de nueve microencuentros con investigadores, en los que se habló de Alzheimer, la energía solar fotovoltaica, las redes sociales, la genética, cómo predecir el tiempo meteorológico, cuál es el origen de la adicción al alcohol, la situación de la mujer en el ámbito empresarial, las ventajas del aceite de oliva virgen y cómo se investiga en las tumbas egipcias. Por otro lado, los distintos espacios del museo sirvieron de escenario para la representación de la obra divulgativa ‘Estáis hechos unos elementos’, sobre el origen de la talla periódico. Además, se desarrollaron dos visitas guiadas al propio museo, una a la sección arqueológica y otra a la de pintura.

III Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica

El broche de oro a esta cita con la ciencia lo puso la entrega del III Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, que se enmarca dentro de las acciones que desarrolla el IV Plan de Divulgación Científica de la UJA, que elabora la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación. Con este premio se pretende incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por los investigadores de la institución académica.

Mª Ángeles Peinado, Felipe Serrano, Jorge Aguilera, Antonio Marchal, Yolanda Caballero y Jorge Delgado.

El jurado acordó conceder el primer premio, de 1.800 euros, a Jorge Aguilera Tejero, por el proyecto ‘PATIO 2.12. Vivienda Modular Sostenible y Autosuficiente para Solar Decathlon Europe 2012’. El segundo premio, de 500 euros, recayó en Felipe Serrano Estrella, por sus diferentes acciones para el ‘Conocimiento y difusión del Patrimonio Artístico del Renacimiento y el Barroco en Jaén (Bienes Muebles)’. El accésit fue a parar a manos de Antonio José Marchal Ingraín, por la ‘Adaptación del texto y representación de la obra teatral Estáis hechos unos elementos. Una historia de la tabla periódica’.

Los premiados recibieron una estatuilla realizada por el artista plástico Emilio Maldomado (Emilio Maldonado Poyatos), que representa un rostro con varios símbolos relacionados con la tecnología, como son engranajes, y con las Humanidades, como es una pluma.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).