La Universidad de Jaén celebra hasta el próximo jueves día 5 de febrero un Congreso Internacional de Fenómenos de Alta Energía en Estrellas Masivas (High Energy Phenomena in Massive Stars), el primero que se celebra a nivel mundial dedicado en exclusiva a las emisiones de rayos-gamma de muy alta energía de origen estelar.

Esta faceta de la Astronomía moderna trata de explicar el origen de las radiaciones más energéticas procedentes de las estrellas, descubrir cómo se generan y cómo se propagan hasta nosotros.

La inauguración del congreso, que se está celebrando en la Sala de Grados del Edificio A3 del Campus de Las Lagunillas, ha contado con la presencia de Esther López Zafra, Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, Teresa Vega, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Emilio Alfaro, presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Josep Martí Rivas, presidente del comité organizador científico del congreso, y Juan Gómez Ortega, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Se trata de la primera actividad que la Universidad de Jaén va a desarrollar con motivo de la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía. Este congreso cuenta con un plantel de conferenciantes e investigadores de primera línea como por ejemplo los profesores Thierry Montmerle, de la Universidad Joseph-Fourier en Francia, uno de los pioneros en Astronomía de rayos gamma, Félix Mirabel, del Observatorio Europeo Austral, o Gustavo Romero, del Instituto Argentino de Radioastronomía, entre otros. En total, este encuentro cuenta con alrededor de medio centenar de participantes de diversos países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Holanda o España.

Así, durante su celebración, se van a presentar los últimos resultados obtenidos en el campo de los fenómenos de alta energía en estrellas masivas, resultados logrados gracias a la aplicación de las tecnologías de última generación utilizando telescopios tipo Cherenkov en tierra y satélites desde el espacio. Además, se van a mostrar en primicia algunos de los primeros datos obtenidos por el satélite Fermi, lanzado al espacio por la NASA el pasado mes de junio, que va a permitir desvelar muchos misterios sobre las fuentes celestes de alta energía hasta ahora desconocidas.