La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, Mª Ángeles Peinado, junto con el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Javier Rey, inauguraron hoy lunes las actividades de la 'X Semana de la Ciencia de la UJA', que se van a desarrollar en Linares.

Concretamente se inauguraron dos exposiciones, una sobre material e instrumentación científica denominada 'Laboratorio Interactivo de Ciencia y Tecnología', y otra interactiva llamada 'Física en tus manos'.

Hasta el sábado día 20 se desarrollarán un total de diez actividades como catas de aceite de oliva virgen, exposiciones, visitas guiadas, cine científico, conferencias y jornadas de puertas abiertas.

A la inauguración también asistieron el delegado provincial de Innovación de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, y el alcalde de Linares, Juan Fernández.


En total, se están llevando a cabo 25 actividades, repartidas entre los Campus de Jaén y Linares, número que crece con respecto al año anterior, que fueron 22. Estas actividades están destinadas principalmente a fomentar las vocaciones científicas entre alumnos de enseñanzas secundarias, así como a dar a conocer a la propia comunidad universitaria algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en sus dependencias, a la vez que importante para la propia autoestima de la institución. Todo ello, través de conferencias, talleres, visitas guiadas y experimentos cuyo fin último es estimular el conocimiento de la actividad científica por la sociedad en general.

Este año están participando más de cuarenta investigadores y técnicos de la Universidad de Jaén. La X Semana de la Ciencia se enmarcará dentro del Año de la Diversidad Biológica.

En Linares se celebrarán varias exposiciones: 'VI Exposición sobre líneas y resultados de investigación desarrolladas en la EPS de Linares', que consta de paneles tipo pósters (0.9 x 1.20 m) en los que se muestran los resultados más relevantes que tienen que ver con las líneas de investigación que se desarrollan en el centro; la 'III Exposición de material e instrumentación científica: Laboratorio Interactivo de Ciencia y Tecnología', que consta de 12 experimentos que tienen que ver con las distintas ingenierías que se imparten en el centro y que sirven para mostrar aspectos de la investigación desarrollada en los laboratorios de las diferentes áreas (Química, Electricidad, Mecánica, Telecomunicaciones, etc.), y la 'Exposición interactiva: Física en tus manos', donde se mostrarán experimentos interactivos para enseñar el lado más fascinante de la física.

Mañana habrá una Cata abierta de aceites de oliva vírgenes, donde especialista en este campo de investigación mostrarán los fundamentos organolépticos necesarios para distinguir entre los diferentes tipos de aceites y sus propiedades físico-químicas. Será en la Sala de Juntas (Edificio A), a las 12 horas.

El viernes se celebrará una Jornada de puertas abiertas de el Centro de Instrumentación Científico-Técnica en la EPSL y el sábado, otra visita guiada al Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico-Minero y Yacimiento de Peñalosa (Baños de la Encina). Habrá varias visitas Visita guiadas al centro de alumnos de Enseñanzas Medias (I.E.S.) .

También tendrá lugar Cine Científico, con títulos como ‘El hombre que desplegó mil corazones’ y ‘Los pastores del bosque flotante’.

Asimismo, se desarrollarán conferencias específicas, sobre líneas de investigación que se desarrollan en la actualidad en la EPSL, relacionadas con diferentes proyectos: ’Inteligencia artificial aplicada a las telecomunicaciones’, ‘Desarrollo de estrategias para la reducción del uso de pesticidas’, ‘Nuevos métodos para la evaluación de la exposición a aminas volátiles en laboratorios’ y ‘Aplicación de nuevos biocolorantes en los sectores industriales de alimentación y cosmética’. Por último, habrá una conferencia General sobre ‘Ciencia e Ingeniería: resolviendo problemas de la sociedad’.

Esta actividad se encuadra dentro del II Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén desarrollado por la Unidad de Cultura Científica de los Vicerrectorados de Comunicación y Relaciones Institucionales y de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

 


Informática y Robótica

Por otro lado, la X Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén continuó hoy con su programación en el Campus Las Lagunillas, con la celebración de un taller de informática y robótica, destinado a acercar las nuevas tecnologías computacionales a los participantes, así como la utilización y funcionamiento de los robots existentes en la Escuela Politécnica Superior de Jaén. En el mismo participaron un grupo de 30 alumnos de 4º ESO del Colegio Cristo Rey de Jaén.

Etiquetas