Un total de 74 alumnos de centros educativos de Jaén asistieron hoy a la actividad denominada 'Construcción de dominós entomológicos y Ecopuzzles', con la que se inauguró la 'X Semana de la Ciencia' de la Universidad de Jaén (UJA).

A la inauguración asistieron: la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, María Ángeles Peinado Herreros; la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, Esther López Zafra; el delegado provincial de Innovación de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, y el director de la actividad y profesor de la Universidad de Jaén, Ramón González Ruiz.

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén señaló que la UJA tienen un buen nivel en cuanto a vocaciones científicas, aunque reconoció que “ser científico hoy en día, no está bien remunerado ni bien visto socialmente y cuesta trabajo que la gente joven, la cantera fundamental del futuro investigador, se enganche en esta actividad”. De cualquier manera, Peinado subrayó que la UJA está haciendo un “esfuerzo enorme por subir el nivel de la investigación”, especialmente en la transferencia para la innovación “y para el desarrollo de la industria y en el contexto socioeconómico del país”.

Por su parte, la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, apuntó que todas las áreas del conocimiento tienen relación con la investigación y añadió que en la Universidad de Jaén “nos hemos encontrado un aumento de personas con vocaciones científicas que les interesa investigar, no sólo desde el ámbito de la universidad, sino también desde fuera, para seguir promocionándose y formándose desde de sus distintas áreas del conocimiento y continuar investigando en los distintos ámbitos de la sociedad”.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Jaén manifestó que con la 'X Semana de la Ciencia' se pretende acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, "con el fin de que se sensibilice de la importancia que tiene el avance del conocimiento científico en todas las áreas de la vida. En el caso de la empresa, permite que ésta sea más competitiva y en el ámbito de lo personal, nos permite tener una vida mejor”.

La 'X Semana de la Ciencia' se inauguró esta mañana con la práctica, denominada 'Construcción de dominós entomológicos y Ecopuzzles', con la se pretende divulgar las relaciones existentes en un ecosistema, tras realizar un estudio pormenorizado para seleccionar aquellas relaciones esenciales sobresalientes y poner a punto una técnica que permite relacionar espacialmente los diferentes elementos seleccionados.

Para esta actividad se formaron dos grupos: el primero de 38 alumnos del Colegio Altocastillo, y el segundo, de 36 alumnos del Colegio Cristo Rey.

La actividad estuvo coordinada por el profesor de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, Ramón González Ruiz. El objetivo de esta actividad era el de “divulgar el conocimiento de la naturaleza y llevarlo como un juego, que resulte atractivo y al tiempo un proceso de aprendizaje”.

La UJA espera recibir en estas dos semanas en los Campus de Jaén y Linares más de 2.000 personas, entre ellos el 80 por ciento serán alumnos de secundaria, procedentes de toda la provincia, ya el año pasado se recibieron más de 1.500 participantes.