El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de investigación que determine el modelo más óptimo de integración de las personas en situación de dependencia durante la ejecución de las obras del Tranvía de Jaén.

El trabajo a desarrollar por el equipo de investigación de la Universidad de Jaén que dirige la profesora Yolanda de la Fuente tendrá tres líneas de actuación y consistirá en un análisis del impacto de la ejecución de las obras del tranvía para las personas en situación de dependencia, una evaluación y diagnóstico de los instrumentos de regulación e intervención en el medio urbano y, finalmente, una síntesis y diagnóstico de las relaciones entre los problemas y las soluciones.

El estudio, en cuya elaboración se contará con la colaboración y asesoramiento de la Federación de Discapacitados Físicos de la Provincia de Jaén (FEJIDIF), partirá de cuatro situaciones prácticas de dependencia, que corresponden a personas completamente dependientes, bastante dependientes, poco dependientes o nada dependientes.

Con el análisis de estos cuatro casos prácticos, el estudio pretende profundizar en el conocimiento sobre las barreras que se encuentra los usuarios al transcurrir diariamente por las calles, determinar qué problemas encontrarán para acceder al transporte público o privado, y recoger información sobre las personas más afectadas por barreras en la salida y entrada de los edificios públicos y privados, así como aquellos problemas que puedan tener en este entorno.

Previamente a la firma del convenio, la consejera de Obras Públicas, el Rector de la UJA y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, han inaugurado las jornadas 'Movilidad Sostenible Tranvía de Jaén: Un nuevo estilo de movilidad'. Estas jornadas, celebradas en la Universidad de Jaén, apuestan por la divulgación a la comunidad universitaria, en particular, y a la ciudadanía de Jaén en general, de las ventajas de la implantación del tranvía, encuadrado en un modelo de movilidad sostenible.

Para ello, se han desarrollado ponencias de responsables de otros proyectos tranviarios de España y Europa, que han compartido sus experiencias en la gestación, ejecución y puesta en marcha de sistemas tranviarios.

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