Manuel Parras Rosa y Juan Vila Hernández, en la firma del convenio

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, suscribieron hoy en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (EXPOLIVA) un convenio con la empresa GEA Westfalia Separator Ibérica S.A., para la puesta en marcha de un curso de especialista del título de experto universitario en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva.

El presente convenio establecer el marco necesario para la organización, programación, organización y desarrollo del "Curso de Especialista en Procesos de elaboración de aceite de oliva" y del "Título de Experto Universitario en Procesos de Elaboración de aceite Oliva", a celebrar en Jaén entre los días 1 de julio de 2011 y 15 de marzo de 2012.

El Rector de la UJA subrayó que el interés común de las dos entidades “es el de que formemos más y mejor a las personas que tienen que desarrollar y cultivar el olivo”. A su juicio, el reto que existe por delante es el de la calidad, “y tenemos ya que estar firmemente convencidos de qué es eso, aunque a veces estamos en una doble dirección, porque quienes apostamos por la calidad, y eso tiene el nombre de vírgenes extra, vemos luego políticas con las propias denominaciones y políticas de etiquetas que no son nítidas ni claras para el propio consumidor”, aunque aclaró en lo que "sí estamos todos de acuerdo en que la mayor debilidades del sector puede ser la falta de profesionales que estén situados en las distintas etapas de la cadena alimentaria”.

El director general de la compañía GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A., Juan Vilar Hernández, explicó que estos cursos surgen como una manera de profesionalizar más “los primeros cursos que hicimos de maestro de almazaras”, y señaló que hay que unir “información, formación, conocimiento y empresa”. "Tenemos la demanda y el referente para poder hacerlo a nivel internacional, que es la Universidad de Jaén. Está claro que somos referente en aceite de oliva y lo tenemos que ser aún más”, apuntó