De izquierda a derecha, Juan Manuel Bueno, Juan Gómez y Julio Piedra García, tras la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha firmado este miércoles el convenio de creación de la Cátedra Universitaria Vialterra-Solpriga de Sistemas de Información Económica, que se suma de esta manera a la cartera de cátedras con las que cuenta la institución universitaria jiennense, formada por un total de nueve. En el acto de firma han participado además Juan Manuel Bueno Gallego, administrador de Vialterra Infraestructuras S.L., y Julio Piedra García, administrador de Solpriga S.L.

Durante la firma del convenio, el Rector de la Universidad de Jaén ha recalcado la apuesta de la UJA por el impulso del mecenazgo y patrocinio, una apuesta recogida en su Plan Estratégico 2021-2025 y plasmada con la aprobación de su Plan Director de Mecenazgo y Patrocinio, “en el que las cátedras y aulas universitarias son un elemento central y destacado”, así como una nueva normativa.

Respecto a la nueva Cátedra Universitaria Vialterra-Solpriga de Sistemas de Información Económica, tiene por objeto la realización de actividades investigadoras, actividades de transferencia del conocimiento, actividades divulgativas y actividades formativas relacionadas con la aplicación de sistemas de información económica a la toma de decisiones empresariales. “Las Cátedras constituyen una forma idónea de formalizar una colaboración entre la Universidad de Jaén y las empresas, en este caso, Vialterra Infraestructuras, S.A. y Solpriga, S.L. Con ello, se van a potencian las relaciones entre la Universidad y su entorno, y se va a incrementar, con la colaboración de estas dos empresas, la investigación, transferencia del conocimiento, divulgación y formación permanente en el ámbito de los sistemas de información económica”, ha indicado Juan Gómez.

Asimismo, la cátedra persigue los siguientes objetivos: acercar la Universidad de Jaén a las empresas productivas, potenciando las relaciones de la Universidad de Jaén con su entorno socioeconómico; poner en contacto el conocimiento que se genera en el ámbito universitario con las necesidades en materia de sistemas de información económica para la toma de decisiones empresariales de las empresas Vialterra Infraestructuras, S.A. y Solpriga, S.L, potenciando las relaciones de la UJA con el entorno social; crear un grupo de trabajo constituido por académicos y profesionales interesados en actividades de investigación, transferencia, formación, divulgación, etc. relacionadas con los sistemas de información económica para la toma de decisiones empresariales; establecer vínculos con los agentes e instituciones relacionadas con el sector empresarial (organizaciones, administración, centros de investigación, empresas, etc.); realizar propuestas basadas en diagnósticos previos para mejorar la competitividad del sector empresarial; promocionar, diseñar y ejecutar actividades de fomento, estudio, difusión, investigación, transferencia de conocimiento y formación propios del ámbito de la Economía en el área de los sistemas de información económica para la toma de decisiones empresariales. Las actividades y reuniones de la cátedra se llevarán a cabo en el Departamento de Economía de la Universidad de Jaén.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).