Dennis P. Wall.

 

El director de la Unidad de Biología Computacional (Center for Biomedical Informatics) de Harvard Medical School, Dennis P. Wall, ofreció en la UJA una conferencia sobre las nuevas tecnologías y los teléfonos móviles en el diagnóstico del Autismo. Desde hace dos años, la Unidad de Biología Computacional de Harvard Medical School y el Grupo de Investigación de Biología de Sistemas de la UJA intercambian resultados de sus investigaciones conjuntas, que están dado lugar al desarrollo de métodos computacionales, “que ayudan a detectar las complejas alteraciones moleculares que ocurren en el Autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes, con el fin de detectar nuevas dianas terapéuticas”, dijo.

Dennis P. Wall explicó a los asistentes que, actualmente, se está realizando en su laboratorio un análisis sobre las características del Autismo, desde el punto de vista del comportamiento, de modo que están desarrollando métodos y criterios de diagnóstico para adelantarlo y hacerlo lo más precoz posible, “ya que hoy en día, en Estados Unidos, cuando suele diagnosticarse inequívocamente a los niños con Autismo es a los 7 u 8 años de edad, cuando la terapia, quizás, ya no es tan efectiva”. A su juicio, un diagnóstico precoz puede ayudar a comenzar una terapia temprana, “que minimice o retrase la aparición de aspectos característicos de los niños con Autismo”.

En ese sentido, comentó que se están utilizando técnicas de inteligencia artificial y nuevas tecnologías, como el desarrollo de una plataforma web, a través de la cual pueden entrar los padres, cuando piensen que su hijo de 2 ó 3 años tiene síntomas característicos del Autismo. En esta plataforma, los padres pueden cumplimentar unos test, “que les pueden ayudar a un diagnóstico mucho más avanzado y luego dirigirse al especialista”, apuntó. En la actualidad, su equipo de investigación se encuentra desarrollando aplicaciones a través de teléfonos móviles, para que los padres puedan adelantar el diagnóstico del Autismo. La plataforma de análisis de detección precoz del Autismo ya está “en pleno uso”, y las aplicaciones para teléfonos móviles están en desarrollo.

Wall se mostró convencido de que, a partir de los 7 u 8 años de edad, los tratamientos son menos efectivos, “pero si se diagnostica antes, los tratamientos aplicados en los primeros años de desarrollo en habilidades sociales o de comportamiento, puede retrasar síntomas desagradables de la enfermedad”.

La Unidad de Biología Computacional (Center for Biomedical Informatics) de Harvard Medical School es puntera en investigación del análisis de datos moleculares procedentes de Autismo. Es uno de los referentes mundiales. De ahí el interés del grupo de investigación de la UJA de colaborar con ellos.

Harvard Medical School dispone de acceso a la información de los datos genéticos de los niños. Hay un consorcio a nivel internacional, coordinado por la Unidad de Biología Molecular de Harvard Medical School, que recoge todos los datos de expresión de genes o de alteración moleculares de niños con Autismo de todo el mundo. Disponen de una información muy valiosa, sobre todo con el fin de buscar qué grupo de genes pueden estar alterados y utilizar luego esas vías moleculares como posibles dianas terapéuticas, para buscar fármacos que puedan ayudar en la terapia para combatir el Autismo, como por ejemplo, para los síntomas del comportamiento o si hay niveles de alteración de neurotransmisores.

El profesor de la Universidad de Harvard aprovechó su estancia en España para firmar un convenio con la Universidad de Jaén, un acuerdo internacional de colaboración, que permitirá la movilidad de estudiantes de postgrado y de personal investigador entre ambas instituciones. Dicho acuerdo, promovido por el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Jaén, surgió a partir de la estrecha colaboración desarrollada entre la Unidad de Biología Computacional (Center for Biomedical Informatics) de Harvard Medical School, dirigida por el doctor Dennis P. Wall, y el Grupo de Investigación de Biología de Sistemas de la UJA, coordinado por el profesor Francisco J. Esteban.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.

Interpretación. Profesor Francisco Esteban

Etiquetas