El grupo de investigación 'Tratamiento de Señales en Sistemas de Telecomunicación', del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Telecomunicación y Automática de la Universidad de Jaén, ha desarrollado un codificador de audio con un buen nivel de calidad de la señal codificada, es decir, a un bit rate (velocidad de transferencia de datos) muy bajo, que incrementa la tasa de compresión ofrecida por los actuales codificadores de audio (el más conocido de éstos es el formato MP3), según informa Andalucía Investiga.

Los esfuerzos del grupo de Jaén, dirigido por Nicolás Ruiz Reyes, han dado lugar a un novedoso codificador de voz de banda ancha y audio. Además, la información codificada se genera con una estructura especial que permite no sólo el almacenamiento de audio comprimido, sino también la transmisión de audio sobre redes digitales. En este sentido, se han tenido en cuenta algunos aspectos claves que lo hacen apropiado para streaming, es decir, para la difusión sobre Internet. La tecnología de 'streaming de audio' permite no tener que descargar todo un archivo de audio antes de escucharlo.

El aspecto principal de esta investigación ha radicado en lograr una velocidad de transferencia de datos (bit rate), que ha pasado de los 16 kbits/s normales a los 8 Kbits/s, sin disminuir la calidad del archivo de sonido. Esto hace posible el 'audio streaming' incluso a través de conexiones de Internet de baja velocidad.

En cuanto a su funcionamiento, el codificador extrae de la señal de audio original diferentes parámetros, que serán enviados de forma codificada al decodificador. Las nuevas señales decodificadas obtenidas, serán idénticas en calidad sonora a las originales.

Este codificador será de interés para empresas del sector audiovisual y de las telecomunicaciones, debido a su aplicación a la transmisión de audio por Internet, o bien por redes GSM/GPRS (las más usadas en la actualidad por los teléfonos móviles), y que hoy día ya comercializan la descarga de canciones en MP3.

Etiquetas