Imagen de la actividad "Café con Ciencia"

Diez investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) invitarán a tomar café a 100 estudiantes de Enseñanza Secundaria de Jaén y 10 docentes, en la primera actividad que se celebrará el próximo lunes, 7 de noviembre, con motivo de la Semana de la Ciencia y que lleva por título “Café con Ciencia”.

“Café con Ciencia” es una actividad que tiene lugar simultáneamente en cada una de las diez universidades públicas andaluzas y centros de investigación andaluces. Más de 170 científicos charlarán frente a frente con más de 2.300 estudiantes y 169 docentes de toda Andalucía, para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Así se concibe “Café con Ciencia”, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La actividad se desarrollará a las 10.30 horas, en la cafetería del edificio de Usos Múltiples (C 4) del Campus Las Lagunillas. A la misma asistirá el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa.

En el caso de la Universidad de Jaén, diez científicos se sentarán a “tomar café” y a conversar con 10 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato y un profesor, cada uno, “con el propósito de que los estudiantes se impliquen con preguntas directas, que previamente habrá trabajado en clase”, señaló la técnico de la Unidad de Cultura Científica de la UJA, Alicia Barea Lara.

Cada mesa tendrá una temática diferente: “Para qué utilizamos la genética y la genómica; por el profesor Francisco Luque Vázquez; “Las células que fabrican el músculo”, por la profesora Estefanía Lozano Velasco; “La química analítica al servicio de la sociedad”, por Pilar Ortega Barrales; “Influye la emoción, el estrés, la personalidad, los trastornos mentales y otros fenómenos psicológicos en nuestro cuerpo”, por Gustavo Adolfo Reyes del Paso; “Por qué aprender inglés hoy”, por Antonio Bueno González; “Jaén Romano, 1.500 años después”, por Mª Dolores Rincón González; “Los insectos hablan idiomas, pero ni tú ni yo los oímos”, por Antonio Ortiz Hernández; “Salidas profesionales y empleo en las redes sociales”, por José García Roa; “Aprovechamiento y ahorro energético”, por Fernando A. Cruz Peragón, y “Cómo se programan las aplicaciones que funcionan como detectores de melodía”, por Pedro Vera Candeas.

Los centros de Enseñanza secundaria que participarán en el “Café con Ciencia” son: C.D.P.C. Santa María de la Capilla, I.E.S. Auringis, I.E.S. Jabalcuz, Colegio Guadalimar, IES Santa Catalina de Alejandría, IES Santa Catalina de Alejandría, C.D.P.C. Cristo Rey y IES San Juan Bosco.

Posteriormente, los participantes en esta actividad visitarán los centros de investigación científico-técnicos de la Universidad de Jaén (Centro Andaluz de Arqueología Ibérica -edificio C 6- y Centro de Instrumentación Científico Técnica -edificio A 2-) y asistirá al taller “Siente la Química” (edificio A 2).

La Unidad de Cultura Científica (UCC) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén (UJA) ha programado un total de 29 actividades, dentro de la Semana de la Ciencia, que comienza el próximo lunes, 7 de noviembre, repartidas entre los campus de Jaén y de Linares.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.