El equipo de SAFA Úbeda posa con el jurado del concurso.

Los proyectos ‘La Tierra entre cristales’ de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Úbeda y ‘Cristal Gourmet’, del IES Fuente de la Peña de Jaén, supervisados previamente por la Universidad de Jaén, se adjudicaron el segundo premio y uno de los tres accésits, respectivamente, en la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía organizada por investigadores del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), y la Fundación Descubre y celebrada el pasado sábado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

En concreto, el trabajo realizado por alumnado de 4º de ESO de SAFA de Úbeda, ‘La Tierra entre cristales’ tuvo como objetivo aprender el proceso de cristalización sobre diferentes ambientes geológicos y sustratos pétreos. Por su parte, el trabajo elaborado por alumnado de 1º de ESO del IES Fuente de la Peña de Jaén, ‘Cristal Gourmet’ se centró en la creación de cristales de sal con la influencia de distintas sustancias y especias. Ambos proyectos cautivaro al jurado de expertos compuesto por investigadores de la Universidad de Granada, el CSIC, la Real Sociedad Española de Química-Andalucía (RSEQ) y el Grupo Español de Crecimiento Cristalino (GE3C), que subrayó “extraordinario nivel de los proyectos, llenos de creatividad y de mucha ciencia”.


Integrantes del proyecto Tierra entre Cristales.

Integrantes del proyecto Tierra entre Cristales.

La profesora del Área de Cristalografía y Mineralogía de la UJA y coordinadora de los proyectos desde la Universidad de Jaén, hace un balance muy positivo de la participación de estos dos proyectos. En su opinión, “tenemos que seguir participando porque en Jaén hay una enorme cantera de alumnado fantástico y un profesorado de Secundaria muy comprometido”. A su vez, agradeció “la labor imprescindible de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral como apoyo de la actividad”.

El objetivo del Concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la Ciencia a través del desarrollo de un proyecto de cristalización en grupos de 3 estudiantes, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico: desde la aplicación del método científico, el trabajo experimental, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados en la final del Concurso que se desarrolla con el formato de un congreso científico. De esta forma, el alumnado ‘hace ciencia’ de la mano de sus profesores, que han sido formados previamente en conceptos básicos de Cristalografía  y Crecimiento Cristalino.


Integrantes del proyecto del IES Fuente de la Peña, Cristal Gourmet

Integrantes del proyecto del IES Fuente de la Peña, Cristal Gourmet

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha sumado en esta edición la participación de 44 profesores y más de 1.000 estudiantes, en tanto que la final andaluza contó con 24 equipos procedentes de la selección de las finales provinciales celebradas en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. A nivel andaluz, esta edición ha contado con la colaboración de la UCC+i del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Almería, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada, y el apoyo de la RSEQ, el GE3C, la Sociedad Española de Mineralogía (SEM)  y las empresas Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).