Momento de la inauguración.

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio ha celebrado esta  mañana en la Universidad de Jaén (UJA) una jornada dedicada al ‘Fomento del emprendimiento en turismo patrimonial sostenible’,  durante la cual se ha analizado el papel turismo sostenible como motor del desarrollo socio-económico de la región.

La inauguración ha corrido a cargo del Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén, Pedro Pérez Higueras, que se ha referido a la transferencia del conocimiento como elemento clave para la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas. “Esto, ha explicado, requiere de la participación activa de los sectores implicados y es aquí donde se engloban este tipo de jornadas”. Pérez Higueras ha recordado que la transferencia del conocimiento forma parte de las prioridades de la UJA, tal y como recoge su plan estratégico que, entre sus objetivos destaca el impulso a la transformación socio-económica y cultural de la provincia de Jaén. En este punto,  ha puesto el foco en la creación de empresas basadas en el conocimiento, denominadas también spin-off, una herramienta valiosa para conseguir la vinculación entre la universidad y el sistema productivo, y  es aquí donde se encuadran estas jornadas

Pedro Pérez Higueras ha estado acompañado por el Presidente del CEI Patrimonio, Juan Carlos Castillo Armenteros; el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, Manuel Parras Rosa; el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación y Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras Lorite; la vicepresidenta Primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina Teva, y la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, María Ángeles Adán de la Paz.

El presidente del CEI Patrimonio, por su parte, ha arrancado su intervención subrayando la importancia del patrimonio como motor de desarrollo social y económico de la región. En este sentido, ha indicado que el CEI pretende ser un polo de transferencia del conocimiento para convertir a la comunidad andaluza en un adalid europeo, impulsando desde las universidades públicas la docencia y la investigación. Castillo, además de valorar el trabajo conjunto de las universidades públicas andaluzas en esta materia, ha anunciado el impulso a tres iniciativas para mejorar en el emprendimiento y en el turismo patrimonial. Así, ha incidido en la necesidad avanzar en la creación de spin-off; en la recuperación de empresas turísticas gracias al programa Recupera-TEC y, por último, ha aludido a la creación de un certificado de calidad para aquellas empresas que quieran adherirse a esta iniciativa.

Tras el acto inaugural, la jornada ha continuado con la ponencia ‘El paradigma de la Sostenibilidad como clave para la gestión del turismo’, a cargo del profesor de Economía Aplicada de la UJA, Juan Ignacio Pulido,  que ha iniciado su intervención hablando de los destinos turísticos saturados y del consiguiente impacto negativo que genera en las ciudades. Ante este escenario, ha defendido la necesidad de cambiar la manera de medir el éxito turístico. “La estrategia de crecimiento por volumen, ha añadido, empieza a ser perjudicial en muchos destinos llegando amenazar, incluso, la propia supervivencia de la propia actividad turística”.

El profesor de Economía Aplicada de la UJA se ha mostrado crítico con aquellos políticos y gestores públicos que solo miden el éxito del turismo por el número de viajeros que recibimos. Aunque ha reconocido diferencias entre territorios, “no es lo mismo Madrid que Jaén”, si cree que existen otras medidas de éxito. En este sentido, ha sostenido que el turismo no es necesariamente bueno “per se”, aludiendo al impacto negativo que genera el desarrollo turístico en algunos destinos. Pulido entiende el turismo como una herramienta de desarrollo y mejora de la calidad de vida de población: “un destino de éxito nos garantiza dos cosas: esa mejora de la calidad de vida de la población y luego una experiencia turística de calidad”. También ha abordado, durante su ponencia, la sostenibilidad como una nueva realidad para el futuro del turismo “aunque requiere de una mayor inversión, también ha quedado demostrado su rentabilidad a corto plazo”.

A continuación, se ha presentado el proyecto CEI Patrimonio de fomento del emprendimiento ‘Recupera-TEC-CEI patrimonio y apoyo a la creación de spin-off. (Academia SOCE). Además  se han dado a conocer casos de éxitos de empresa y spin off en el ámbito del turismo de costa, así como algunos casos de éxitos de empresa y spin off en el ámbito del patrimonio y del turismo de interior, por parte de la Spin-off de la Universidad de Granada TESELA. Materiales. Innovación. Patrimonio, y de la empresa Pópulo. Servicios Turísticos y Culturales de Baeza.

Posteriormente, se ha presentado la plataforma CEI Patrimonio, a cargo de José Navarrete Cortés, de CEO empresa iMarina; y el Certificado de Calidad CEI Patrimonio en turismo patrimonial sostenible, por Francisco Martin- Santamaría, director Regional Sur y Canarias y miembro del Comité RSC de Bureau Veritas.

El Campus de Excelencia internacional en Patrimonio es una alianza entre diez universidades andaluzas unidas para impulsar la creación de un Campus de Excelencia, en la que se aglutinan como socios estratégicos las principales instituciones y empresas, nacionales e internacional que trabajan en el ámbito del patrimonio.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA