Miembros del CEATIC de la UJA, junto a material adquirido.

El Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén ha ampliado el equipamiento científico técnico, que reúne una amplia variedad de plataformas aéreas no tripuladas y sensores, con el objetivo de potenciar la capacidad investigadora y de transferencia en sectores claves en Jaén y su entorno, tales como, la agricultura y la conservación del patrimonio cultural o natural.

Desde el CEATIC se indica que, en un escenario caracterizado por un contexto ampliamente rural, se considera imprescindible el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas con las que poder optimizar el desarrollo de las actividades agrícolas. Para ello, es imprescindible disponer de sistemas de adquisición y cómputo capaces de monitorizar, digitalizar y analizar aspectos tales como la salubridad, producción, evolución temporal y resiliencia a cambios meteorológicos de cultivos fundamentales en nuestro entorno como son el olivo, el cerezo, el almendro, la vid o el pistacho, entre otros. En paralelo a la agricultura, los sistemas de captura adquiridos son de utilidad para líneas prioritarias de proyectos emergentes en Jaén, como el CETEDEX, entre otros. En esta dirección se pretende avanzar con la puesta en marcha de nuevos drones y sistemas de captura que proporcionan altas resoluciones espaciales y diversas características de interés para evaluar el estado actual de los cultivos.

Respecto al nuevo equipamiento, adquirido en el marco de las últimas convocatorias dirigidas a la dotación de infraestructuras a Universidades, cabe destacar un nuevo dron capaz de transportar hasta 13 kilogramos de carga y volar durante 45 minutos aproximadamente. En esta plataforma se monta un sistema que integra tres sensores: una cámara digital, un sensor LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), capaz de capturar hasta 600 mil puntos por segundo, y una cámara hiperespectral, que proporciona valores de reflectancia desde 400 a 1000 nanómetros. Junto a lo anterior, se han adquirido otras plataformas aéreas y cámaras termográficas, que forman parte de los servicios que el CEATIC tiene en marcha.

Desde el CEATIC se asegura que esta infraestructura supone un impulso para las líneas de investigación y proyectos que hay en marcha, fundamentalmente orientados a la digitalización de explotaciones agrarias y entornos naturales, tomando como casos de estudio, parcelas de olivar de la provincia de Jaén y el Parque Natural de Sierra Mágina.

Como resultado se obtienen grandes cantidades de datos que son posteriormente procesados en los sistemas HPC (High Performance Computing), basados en computación sobre unidades de procesamiento gráfico (GPUs), instalados en el CEATIC. En esta etapa se aplican técnicas de Informática Gráfica e Inteligencia artificial con el objetivo de generar réplicas virtuales de las zonas estudiadas que sirvan de soporte a la toma de decisiones.

Autor
Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC).