El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el alcalde de Castellar, Pedro Magaña Moreno, han firmado esta mañana el convenio por el cual el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la UJA va a realizar el plan director del asentamiento arqueológico de ‘Altos del Sotillo’, que servirá para poner en valor este santuario íbero.

Manuel Parras explica que “se trata de recuperar y poner en valor el patrimonio íbero, a través de un centro de referencia internacional como es el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica”. En este sentido, el rector de la UJA espera que colaboraciones como ésta hagan que “los ciudadanos de esta provincia valoren más el patrimonio que atesora la provincia Jaén y las instituciones ser capaces de generar riqueza a través del mismo”.

Por su parte, el alcalde de Castellar, que ha agradecido a la Universidad de Jaén su total disponibilidad para este proyecto, ha mostrado su satisfacción por la recuperación de este yacimiento. “Por fin se le va a dar la importancia que merece, porque había quedado un poco en el olvido pero ahora vamos a ponerlo en valor”, apunto. Los trabajos a realizar serán llevados a cabo por un equipo de investigación del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica que estará coordinado por la profesora Carmen Rísquez Cuenca. Ella misma ha explicado que en primer lugar se elaborará un plan director para planificar las fases necesarias para la puesta en valor del santuario íbero. “En esta primera fase se van a recuperar caminos rurales de acceso al sitio arqueológico, se van a realizar los primeros trabajos de limpieza del mismo y a elaborar la topografía de la zona para poder comenzar a trabajar”.

El plan director de la zona tiene un plazo de ejecución de dos meses. A partir de ese momento se procederá a la solicitud de los primeros permisos a la Consejería de Cultura para poder intervenir. “Esperamos que en mayo o junio podamos estar en Castellar trabajando, retomando los últimos trabajos realizados en la zona en 1989, último año que se intervino”, declaró Carmen Rísquez. Por su parte, el director del CAAI, Arturo Ruiz, recordó que el asentamiento arqueológico de Altos del Sotillo se encuadra en el proyecto Viaje al Tiempo de los Íberos, que coordina la Diputación Provincial de Jaén y que trata de poner en valor el patrimonio arqueológico de la provincia jiennense.