El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el director gerente del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez Carretero, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización del proyecto ‘Impacto de la política de cohesión en Andalucía: Andalucía en España y Europa’, para lo cual la institución jiennense colaborará con el Centro Andaluz de Prospectiva, desarrollándolo conjuntamente.

El objetivo de este estudio es analizar los resultados alcanzados por Andalucía en materia de política de cohesión, tanto en el marco nacional como en el europeo. Para ello, se estudiará el impacto pasado y actual de la política de cohesión en la Comunidad Autónoma Andaluza, y en los posibles efectos de esta política. En definitiva, se trata de estudiar los avances logrados por Andalucía en términos de cohesión, comprendiendo las dimensiones económicas y sociales de la cohesión territorial.

El Rector de la Universidad de Jaén agradeció al Centro de Estudios Andaluces el haber confiado en ellos para la realización de este trabajo, que calificó de “importante”, puesto que “se trata de evaluar el impacto de la política de cohesión en Andalucía, qué ha supuesto a priori para la Comunidad Andaluza en el marco de la convergencia con España y con Europa”.

Por su parte, el director gerente del Centro de Estudios Andaluces destacó la originalidad del trabajo a realizar “porque se trata de que en el marco de la Unión Europea, como región importante dentro de la misma, después de unos años de transformación de lo que fue Andalucía y lo que es hoy nos vamos a medir con el resto del territorio nacional y europeo, y eso nos va a dar una radiografía objetiva de cómo estamos”. En este sentido, Demetrio Pérez explicó que este trabajo técnico “nos aportará algunas claves de por dónde tenemos que ir en adelante, porque en los próximos años dejaremos de recibir fondos de la Unión Europea que irán a otros países que se acaban de incorporar y los necesitan más”. Por último aseguró que con la realización de este proyecto su centro cumple con la función encomendada de “aportar conocimientos a Andalucía para ser capaces de hacer una radiografía de nuestra realidad y establecer criterios de utilidad para la toma de iniciativas por parte de los agentes públicos a medio y largo plazo”.