Estudiantes atienden a la explicación sobre el equipamiento del CICT.

Con motivo de la Semana de la Ciencia, un centenar de estudiantes de Bachillerato del IES Santa Catalina de Alejandría, Altocastillo, San Juan Bosco y El Valle han visitado este jueves los laboratorios del Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la Universidad de Jaén y han realizado dos talleres sobre ciberseguridad y radio literaria.

La actividad en el Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CITC) ha constado de cuatro talleres englobados dentro de la rama de la biología y la química. A lo largo del recorrido por sus instalaciones, los estudiantes han conocido el funcionamiento del robot picador de colonias y del robot de manejo de líquidos, se les ha mostrado resultados obtenidos con el secuenciador de ADN, se han adentrado en la Unidad de Biología Molecular y de Procesamiento de Proteínas, han practicado con la técnica de microscopía confocal y han identificado anomalías o adulteraciones en distintas muestras de aceite de oliva, entre otras cosas.

Francisco Navarro, director del CICT, ha destacado “la relevancia de que los estudiantes puedan tocar, ver y utilizar la infraestructura de última generación disponible en los laboratorios. Creemos que es la mejor forma para que el alumnado entienda verdaderamente lo que es la ciencia. Es mucho más óptimo que simplemente contárselo a través de un vídeo o un libro”.

Al mismo tiempo, ha tenido lugar el taller “Paisajes Sonoros: adaptación radiofónica de obras literarias. Julio Ángel Olivares, director de Uniradio y organizador del taller, ha aproximado a los asistentes a las técnicas de oratoria y locución para adaptaciones radiofónicas de obras de renombre dentro de la historia de la literatura universal. Posteriormente, han llevado a cabo una práctica dinámica de interpretación literaria en grupo trabajando sobre el ejemplo de la obra “El corazón delator” de Edgar Allan Poe. “La idea es trasladar a los estudiantes cómo vivificar la obra literaria, cómo transmitir la esencia del texto a través de diferentes voces e involucrar al oyente con la identificación en primera persona, para vivir de forma más cercana lo que es la literatura”, explica Julio Ángel Olivares.

Alumnado participante en el taller sobre ciberseguridad

Finalmente, se ha celebrado un taller de ciberseguridad que ha estado dirigido por el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Miguel Ángel García Cumbreras. El objetivo de la actividad ha sido acercar al público joven aspectos sencillos de seguridad informática en Internet, sobre todo centrado a las nuevas tecnologías y a los dispositivos móviles. “Hoy en día estamos trasladando todos nuestros datos a plataformas que desconocemos. Además, utilizamos contraseñas inseguras o compartimos nuestra información privada, por lo que hay que hacer un gran trabajo de concienciación. Es un tema que hay que reforzar desde el ámbito educativo no solo hacia los más jóvenes sino incluso hacia los padres”, apunta Miguel Ángel García Cumbreras.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).