Grupo de visitantes en una de las estancias del centro.

El Centro de Producción y Experimentación Animal de la Universidad de Jaén ha celebrado este jueves una jornada de puertas abiertas, que ha tenido como objetivo que, tanto los miembros de la comunidad universitaria como trabajadores de otros centros similares, conozcan estas instalaciones, antes de que se inicie la actividad y únicamente tenga acceso personal autorizado.

Mª Ángeles Peinado Herreros, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, ha asegurado que dicho centro, “único en Andalucía” en cuanto a instalaciones y medidas de seguridad, hará posible que, tanto grupos de investigación como empresas privadas, puedan llevar a cabo trabajos con animales de investigación y cultivos celulares. “Se trata de unas instalaciones peculiares y costosas, en las que esperamos poder desarrollar todo el conocimiento necesario para que sea rentable para la sociedad”, explicó Mª Ángeles Peinado.

Por su parte, la directora del centro, Esther Martínez Lara, explicó que las instalaciones son adecuadas para trabajar principalmente con roedores, así como con cultivos celulares. “La peculiaridad del edificio es que contiene una zona dedicada a una contención biológica 3, que permite trabajar con enfermedades infecciosas que no superen ese umbral”, subrayó. Esther Martínez se refirió también a su uso, asegurando que “la idea es no prestar servicio únicamente a los grupos de investigación de la Universidad de Jaén, sino también a otros grupos y centros, o incluso empresas privadas, algunas de las cuales ya se han puesto en contacto con nosotros”. La directora del centro adelantó que el mismo comenzará a funcionar después de Navidad, una vez completada su dotación de equipamiento y realizadas las pruebas necesarias de funcionamiento y seguridad.

Datos relativos al edificio

El Centro de Experimentación y Producción Animal (Edificio A1) de la UJA, ubicado en el campus Las Lagunillas, es un único volumen sobre rasante. Las zonas de uso público, de producción animal y de investigación, se sitúan en la planta baja, quedando la cubierta de ésta como planta técnica de instalaciones, para así poder realizar todo el mantenimiento de la misma, sin interrumpir el funcionamiento del centro. En la parte del sótano se proyecta una cámara técnica que permite el registro de las instalaciones que por ella transcurren, así como una pequeña parte dedicada a otras dependencias.

El proyecto se plantea como una respuesta a los estrictos requerimientos funcionales que se presentan en el programa de necesidades, con tres áreas básicas de producción e investigación: una zona convencional limpia de producción y experimentación; otra zona SPF (Specific Pathogen Free) de mayor seguridad biológica; una tercera zona P-3, con máximo nivel de seguridad biológica. Como espacios complementarios, se sitúa una zona de limpieza con sus almacenes y los correspondientes aseos y vestuarios de personal técnico e investigador, así como una pequeña área administrativa y un aula para grupos de investigación. Los accesos exteriores se realizan independientemente para cada área.

El edificio dispone de una superficie total de 2.476,28 metros cuadrados. S u construcción ha supuesto un coste de casi 4.600.000 euros, y ha sido cofinanciado por la Unión Europea (FEDER), el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía.

Fuente: Centro de Producción y Experimentación Animal. Unidad Técnica de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R. R.